Enlaces accesibilidad

El CSD crea una comisión para tutelar a la RFEF y la UEFA y la FIFA avisan que vigilarán "interferencias del gobierno"

  • La Comisión de Supervisión, Normalización y Representación analizará el 30 de abril el expediente a Pedro Rocha
  • UEFA y FIFA avisan que la Comisión puede afectar a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente

Por
FIFA y UEFA mirarán con lupa la intervención de la RFEF por parte del Gobierno

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha decidido formar la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar durante los próximos meses el funcionamiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "en respuesta a la crisis de la entidad y en defensa del interés general de España", cuya creación ya abordó con la FIFA en una reunión mantenida recientemente. No obstante, tanto la FIFA como la UEFA han anunciado que vigilarán que la Comisión no suponga una interferencia del Gobierno en la independencia de la federación.

La entrevista que el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, mantuvo hace días en Madrid con el secretario general de la FIFA, Mattias Grafström, permitió que ambas partes hablaran de esta posibilidad y de la forma en la que se solucionó el caso de amaños generado en 2006 en el fútbol de Italia, donde un jurista designado por el Comité Olímpico Italiano estuvo al frente de su federación. 

Rodríguez Uribes insta en el comunicado del CSD a los miembros de la Comisión Gestora de la RFEF a "limitarse en sus funciones a la mera administración ordinaria de la entidad" y volverá a reunirse el próximo martes, 30 de abril, para analizar la situación general de la RFEF y llevar a cabo, en su caso, nuevas actuaciones en relación con el expediente disciplinario abierto al presidente de la Comisión Gestora de la RFEF Pedro Rocha, sobre el que se pronunciará el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en las próximas semana. 

El CSD se remite para su decisión al "El Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre federaciones deportivas españolas indica en el artículo 18.5 que una Comisión Gestora no puede realizar “más que actos ordinarios de mera administración y gestión”.

FIFA y UEFA revisarán si la Comisión de Supervisión puede afectar a la independencia de la RFEF

No obstante, en un comunicado conjunto, la FIFA y la UEFA han asegurado que evaluarán si la creación de una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar a la Federación Española de Fútbol (RFEF) puede afectar a su independencia, sin injerencias del gobierno.

Ambos organismos aseguraron que "buscarán información adicional para evaluar hasta qué punto el nombramiento por parte del CSD de la denominada 'Comisión de Supervisión, Normalización y Representación' puede afectar a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin interferencias indebidas del gobierno". 

"FIFA y UEFA monitorizan de cerca la situación que rodea a la Federación Española de Fútbol con gran preocupación", añadieron. 

La Comisión analiza el martes 30 de abril el expediente a Pedro Rocha

El pasado día 12 de abril cambió su condición de testigo a investigado en el procedimiento que investiga el juzgado de Instrucción número 4 de Madrid por posibles contratos irregulares de la RFEF durante los últimos cinco años, periodo que incluye la etapa en la que fue vicepresidente económico.

El pasado viernes, el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, afirmó que estaba "en juego la reputación, el prestigio y el buen nombre de España" y que era "impensable que el representante del fútbol español en la Eurocopa o los Juegos Olímpicos pudiera ser una persona investigada en una causa penal por presuntas infracciones disciplinarias muy graves".

Pedro Rocha podría ser proclamado este viernes presidente de la RFEF

Todo apunta a que Pedro Rocha, único candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), será proclamado presidente del organismo federativo a pesar de la haber sido imputado por por presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales cometidos entre 2018 y 2023, bajo el mandato del dimitido e inhabilitado Luis Rubiales debido a varias causas judiciales.

El expresidente de la Comisión Gestora y anterior dirigente de la Federación Extremeña ha sido el único en lograr los avales necesarios para oficializar su candidatura, por lo que una vez cumplidos los plazos legales, será elegido de forma oficial presidente como sustituto de Luis Rubiales.

El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), no tiene la potestad legal que otorga la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para intervenir en un organismo federativo nacional, a los que exige “independencia” para administrar sus asuntos, evitar “injerencias políticas” y tener capacidad sancionadora propia, por lo que una inhabilitación de Pedro Rocha chocaría con los estatutos del máximo organismo rector del fútbol mundial, tal como figura en su artículo 19.

Cabe recordar que España es la encargada por la FIFA de organizar junto a Portugal y Marruecos La Copa del Mundo de fútbol en 2030, por lo que el máximo organismo del fútbol mundial monitoriza la situación que vive la RFEF, algo a lo que también está atenta la UEFA.