Enlaces accesibilidad

La seguridad antiterrorista se convierte en la mayor preocupación de París a tres meses del inicio de los Juegos

  • Detenciones y nuevos recortes de aforo preocupan en exceso a organizadores y aficionados
  • El 26 de julio, la antorcha olímpica inaugurará dos semanas de ensueño para la capital francesa

Por
París ampliará el perímetro antiterrorista a lo largo del río Sena durante la ceremonia de apertura.
París ampliará el perímetro antiterrorista a lo largo del río Sena durante la ceremonia de apertura. REUTERS

La celebración de unos Juegos Olímpicos en París cien años después de los celebrados en la capital gala en 1924 es un proyecto tan ilusionante como complejo. Mucho ha cambiado el mundo en esta centena de años y los riesgos hoy en día para el bienestar de deportistas y aficionados se han multiplicado.

Tanto es así que, a tres meses justos del arranque de la cita olímpica, la seguridad antiterrorista se ha convertido en la mayor preocupación. Lo demuestran las detenciones de sospechosos y los continuos recortes a las estimaciones de aforo para asistir a la ceremonia de inauguración. Lo que en una primera idea se había planificado para que lo disfrutaran alrededor del millón de aficionados/as, a día de hoy se proyecta para 220.000 espectadores.

Esa es la última cifra ofrecida por los organizadores, la ratificó el presidente del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet, en la conferencia ofrecida el jueves 25 en la capital para francesa y que se centró, por encima de todo, en el dispositivo de seguridad.

Sin que por ahora se ofrezcan cifras sobre los medios de seguridad que se van a emplear, el prefecto de Policía de París, Laurent Nuñez, anunció que, tras las nuevas modificaciones, se ha establecido el extender el perímetro de protección antiterrorista a todos los edificios que dan al río Sena durante la inauguración de los Juegos Olímpicos del próximo 26 de julio.

Este jueves se ha presentado el dispositivo de seguridad para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos

Sin tráfico y con estaciones de Metro y museos cerrados

Nuñez detalló que, en las zonas próximas del Sena, las estaciones de metro estarán cerradas durante la apertura (algo más de una decena de 5 líneas diferentes), así como los museos que están cerca del río (como el del Louvre y el de Orsay, entre otros).

En la misma conferencia de prensa estuvo presente la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

“Los vecinos que inviten a amigos a su balcón el día de la ceremonia tendrán que estar inscritos (en una plataforma digital), pero no se restringirá su presencia", se aclaró.

Asimismo, el tráfico se verá limitado el 26 de julio debido al desplazamiento de jefes de Estado y de Gobierno, por lo que al perímetro solo podrán ingresar vehículos de emergencia, de la organización de los Juegos o coches oficiales.

Para que los peatones puedan cruzar el perímetro de seguridad sin entrar en él, la Policía parisina ha establecido cinco cruces a lo largo del río Sena.