Lewandowski rescata al Barça ante el Valencia (4-2) y Xavi logra su primera victoria tras decidir quedarse
- El Barça tiró de 'coco' con un gol de Fermín y dos de Lewandowski, y el polaco culminó su hat-trick con un disparo de falta.
- Hugo Duro aprovechó un error de Ter Stegen, Pepelu marcó de penalti y Mamardashvili fue expulsado
Con la Liga casi sentenciada por parte del Real Madrid, uno de los clásicos del fútbol español: Barcelona-Valencia parecía algo más descafeinado de lo normal. Descafeinado pero con ciertos intereses. Por parte de los azulgranas, asegurar la segunda plaza, y para los valencianistas, perseguir Europa. Un objetivo inimaginable para los de Baraja a principios de temporada.
Pero de descafeinado nada, resultó ser un encuentro bien cargado: de acción, de goles, de errores, y de aciertos.
Fue el equipo blanquinegro el primero en tocar la puerta de Ter Stegen. Lo hizo Peter Federico con un mano a mano que el joven exmadridista erró en lo que fue una oportunidad de oro para el Valencia.
Toc-toc, soy Fermín
El Valencia llamó a la puerta del Barça, estaba cerrada, pero quien entró en tromba por la de Mamardashvili fue Fermín cuando el reloj marcaba el minuto 22. Centro de Rapinha en una jugada de ataque azulgrana, y el andaluz se erigió de manera imperial para rematar (entre un corrillo de defensas valencianistas) y al mismo tiempo que giraba el cuello para mandar la bola al palo largo, imposible para el guardameta georgiano.
No fue el único cabezazo de Fermín, porque acto después, Yarek y el andaluz protagonizaron un fuerte choque de cabezas que dejó al azulgrana tendido en el terreno de juego.
Los errores del Barça le condenaron durante la primera mitad
Llegó el minuto 26, en el que se produjo uno de los graves errores del Barça en el partido. Balón para Ter Stegen por bajo, y el alemán, pecó de excesiva confianza al intentar zafarse de Hugo Duro que corría en la presión, y el intento de regate elevando el balón resultó fatídico. El delantero valencianista aprovechó el ‘regalito’ del guardameta azulgrana, y remató a puerta vacía. Araújo intentó despejar el balón, pero en la carrera el balón le pasó entre las piernas.
Empataba el Valencia, volvía la igualdad a Montjuic, pero duró poco, porque 10 minutos después, llegó otro gravísimo error del Barça, esta vez protagonizado por Araújo.
Tuvo algo de mala fortuna el charrúa en el primer tanto valencianista, pero posteriormente provocó un penalti sin mucha discusión por una entrada contundente sobre Peter Federico en el área.
Pepelu era el elegido en ejecutar la pena máxima, y no dudó en ningún momento. El centrocampista blanquinegro optó por el centro engañando a Ter Stegen que se venció hacia un lado.
Acierto del conjunto valencianista, pero cuando sale cara, también puede salir cruz. Se la llevó Mamardashvili que vio la tarjeta roja después de una salida en la que el balón le golpeó la mano tras una acción con Lamine Yamal.
Almeida pagó el peaje, y fue sustituído por Jaume Domènech, que detuvo la falta posterior.
Lewandowski tomó el timón
Le tocaba remar al Barça en casa, y en la segunda mitad Lewandowski, aupó al barcelonismo.
El Barça no tuvo sólo una cabeza prodigiosa en Fermín, también la encontró en el polaco que en el 49' tras un córner y en el 82' tras el rechace de otro saque de esquina, el conjunto azulgrana encontró premio.
El polaco todavía tenía pólvora y la pierna bien cargada y en un libre directo en favor del Barcelona, superó a Jaume para firmar el hat-trick, y sumar ya 16 goles en liga. Una cifra con la que luchará por el pichichi.
Así conseguía el Barça la victoria, la primera después del anuncia de Xavi de quedarse un año más en Can Barça.