Rafa Nadal pone a prueba su resistencia frente Pedro Cachín y ya está en octavos del Madrid Open
- El español vence aguantando su primer partido a tres sets del torneo y más de tres horas de duración
- Mutua Madrid Open 2024 en directo, hasta el 5 de mayo en TVE y RTVE Play
Rafa Nadal está en octavos de final del Mutua Madrid Open 2024. Lo que parecía impensable hace una semana, según sus propias palabras, lo ha logrado el cinco veces campeón a base de pundonor y resistiendo un duro encuentro ante el argentino Pedro Cachín, al que ha logrado vencer por 6-1, 6-7(5) y 6-3, en más de tres horas de partido. En la siguiente ronda le espera Jiri Lehecka, de 22 años y número 31 del ranking ATP.
Cachín número 91 de la ATP le puso nada más comenzar el reto de remontar un 30-0 en contra, a lo que Rafa respondió con cuatro puntos seguidos para adjudicarse el primer 'break' del partido, que consolidó después (2-0).
A pesar de las previsiones de tormenta y las nubes plomizas que aparecían por el sureste de la capital, el sol respetaba la pista central de la Caja Mágica y permitía un ambiente de lujo en la Manolo Santana sin necesidad de usar el comodín del techo retráctil.
La tormenta era la que le cayó a Cachín en el primer set, jugando a remolque desde el primer juego y teniendo que defender bolas de rotura en todos sus servicios. Nadal logró la segunda en el quinto juego a pesar de los esfuerzos del tenista de Bel Ville (Córdoba). Y a la tercera, primer set para el español en 46 minutos.
Los 13 golpes ganadores de Nadal fueron demasiado castigo para Cachín en la primera manga. En ese séptimo juego tuvo el argentino un 40-30 y una ventaja más para cerrarlo y al menos alargar el set, pero el español había metido la directa con raquetazos de todos los colores.
Sin embargo, el cordobés mostró otra versión diametralmente distinta en el inicio del segundo set, logrando romper el saque de Nadal y ponerse con ventaja tras consolidarla con su servicio después. Cachín le robó el papel a Rafa y logró una segunda rotura en el quinto juego, desplegando un tenis muy completo.
Nadal reaccionó en el sexto, devolviendo una de las dos roturas de su rival y obligándose a sacar el puño para mostrar su autoridad. Aun así, seguía a remolque. La estadística de errores no forzados se había ido al lado contrario, con 14 de Rafa y 11 de Cachín.
Controlar esos errores iba a ser la clave del décimo juego. Cachín sacaba para ganar el set, pero desperdició tres bolas y regaló otras tantas a Nadal para lograr la rotura. Llegó a la tercera con una doble falta del argentino, devolviendo la igualdad al marcador (5-5). Errores no forzados en ese momento, 15 a 16.
Pero el español tampoco estaba fino y con otra sucesión de errores por su parte volvió a ponerse en desventaja y se complicaba un segundo set que ya había superado la hora de juego. Lo arregló con un juego en blanco al resto para al menos forzar el 'tie break'. Una manga de desempate que también le tocó a Nadal jugarla a remolque tras verse 0-3.
Rafa pone a prueba su capacidad de reacción
Hasta este lunes ni Darwin Blanch ni Alex de Miñaur habían logrado ganarle un set a Nadal, y Cachín tuvo tres bolas en el décimo juego. Planeaba la sombra del desmoronamiento de nuevo sobre el argentino cuando Rafa niveló el juego de desempate hasta forzar el 5-5, pero su rival tuvo una más y luego aprovechó una subida a la red del español para asestar un 'passing' de resto que sorprendió al de Manacor.
Al inicio del tercer set, la Caja Mágica parecía la 'Caja Insonora', porque el público había enmudecido. Cachín se gustó en el primer punto del parcial con una dejada, pero mostró un exceso de confianza que aprovechó Nadal para endosarle la rotura y luego consolidarla en blanco con su saque (2-0), rondando las dos horas y media de encuentro. Tuvo dos bolas más para el 3-0, pero incomprensiblemente se pasó al 2-2 después de dos juegos muy irregulares de Rafa.
Pero volvió a lograr el 'break' en el quinto juego, demostrando que su reacción física iba a la par que la anímica y mental. Ya superaba el partido las dos horas y 45 minutos, amenazando con ir para mucho más largo, aunque Rafa quería ir por la vía rápida con un juego en blanco para consolidar la rotura (4-2). Con 5-3 y al resto, Nadal castigó a su rival a derechazos y Cachín hincó la rodilla.