Bayern Múnich y Real Madrid devuelven a la Champions League el clásico de la Copa de Europa
- Ambos equipos se han enfrentado en 26 ocasiones, más que nadie en la máxima competición continental
- Bayern Múnich - Real Madrid en vivo, al minuto, martes a las 21:00 horas en RTVE.es
Bayern Múnich y Real Madrid se vuelven a ver las caras en semifinales de la Champions League. El partido de ida, que se disputa este martes en el Allianz Arena de la capital bávara, será el vigésimo séptimo entre ambos en la competición. Hablamos del duelo más repetido de la historia desde la antigua Copa de Europa, del más igualado. Vuelve el clásico a la Champions.
En total han sido 26 enfrentamientos, contando ida y vuelta, y es también el duelo más equilibrado: 11 victorias del Madrid, tres empates, 12 del Bayern. Asimismo, es el cruce entre los dos conjuntos que más partidos de la máxima competición acumulan: 486 del Madrid y 392 el Bayern; con 292 por 236 victorias. E igualmente son los dos clubes que más semifinales acumulan: 17 blancas y 13 rojas.
Será un enfrentamiento especial para el actual entrenador madridista, Carlo Ancelotti, que tras su primera etapa al frente del banquillo blanco recaló en el alemán y le tocó sufrir la racha de su actual equipo, ahora en su segunda etapa. Desde aquella famosa frase de la "bestia negra" que acuñó Oliver Kahn para animar la previa de las semifinales de 2012, el Madrid le ha dado la vuelta a la situación y se ha convertido en la 'bestia blanca' del Bayern: semifinales de 2014, cuartos de 2017 y semifinales de 2018 tuvieron el mismo ganador final y a la postre campeón de Europa. Además, el conjunto merengue acumula esas eliminatorias sin conocer la derrota, seis partidos seguidos.
No siempre fue así y en parte Kahn sabía de lo que hablaba. Sin embargo, tuvieron que pasar 20 años desde la fundación de la Copa de Europa para que se vieran por primera vez las caras. Fue en la temporada 1975-1976 y el Madrid acabó 'torpedeado' por Gerd Müller en el partido de vuelta (2-0) tras empatar en el Bernabéu (1-1). El caso es que tuvo que pasar una más de una década para que llegaran los dos siguientes partidos. El de ida en Múnich no pudo acabar peor, con goleada por 4-1 y la expulsión de Juanito por pisar la oreja de Matthaus. El 1-0 del Madrid en la vuelta fue insuficiente. La revancha del conjunto blanco llegaría en cuartos de la temporada siguiente, la 1987-1988, en la que la 'Quinta del Buitre' parecía que lograría romper la sequía merengue y devolver la ansiada 'Orejona' a las vitrinas del Bernabéu; pero tocaría esperar.
Por fin rompió el Madrid esa sequía, en 1998, pero no fue en esa temporada sino dos después cuando volverían a enfrentarse los eternos rivales. La transición entre siglos fue lo que convirtió el duelo con el Bayern en un clásico europeo. Entre las temporadas 1999-2000 y 2006-2007 se pudieron ver 12 enfrentamientos. En la primera de las mencionadas, además, doble. El equipo alemán arrolló al Madrid en el Grupo 3 de segunda ronda de una Champions que tuvo dos fases de grupos. Fueron sendas goleadas por 2-4 en el Bernabéu y 4-1 en Múnich que les colocaban como claros favoritos en las semifinales posteriores. Pero el Madrid dio el primer golpe con un 2-0 en la ida en casa y una derrota por 2-1 en el entonces Olímpico de la capital bávara, con un gol de Anelka que evitaba la prórroga y obligaba a los locales a llegar a los cuatro goles si querían evitar la Octava.
Se tomaría el Bayern la revancha en la temporada siguiente, también en semifinales, y se la devolvería el Madrid en cuartos de la 2001-2002, la temporada de la Novena. Por entonces ya se caldeaban los partidos entre ambos equipos y el ambiente subía de temperatura. En la temporada 2003-2004 volvieron a cruzarse, esta vez en octavos, y la balanza se inclinó del lado del Madrid con 1-1 en Alemania y 1-0 en la vuelta en el Bernabéu. Pero aquella eliminatoria no fue tan caliente y el recuerdo quedó eclipsado por lo que pasó un día después del segundo partido, que se disputó el 10 de marzo de 2004...
En octavos de final de la temporada 2006-2007 pasaría el Bayern gracias a una regla que actualmente ya no se aplica: la del mayor número de goles anotados en campo contrario. El conjunto alemán se benefició de los dos marcados en el Bernabéu a pesar de caer por 3-2 y luego ganar por 2-1 en casa. Ese mismo marcador lo calcaron ambos equipos en cada campo y se tuvo que llegar a los penaltis en la siguiente ocasión. Fue en la temporada 2011-2012, con Mourinho en el banquillo del Madrid y todo el Bernabéu conteniendo la respiración hasta que el penalti lanzado por Sergio Ramos se fue demasiado alto. Otra ocasión que se esfumaba.
Tuvo que ser con Ancelotti, dos años después, para que el Madrid alzara la ansiada Décima. Sobre el césped el 'capo' de los blancos era Cristiano Ronaldo, que a día de hoy sigue siendo el máximo goleador de este clásico europeo con nueve goles, a gran distancia del brasileño Elber (Bayern) con cuatro. Y es que esa es otra estadística que nos regala este duelo de viejos campeones: los goles. También aquí se deja notar la igualdad con 42 goles para cada uno; empate global. 84 goles en 26 partidos arrojan una media de 3,23 goles por partido, un dato que invita a no perdérselo.