Rublev, Sinner y Medvedev cumplen para acceder a cuartos del Madrid Open; Cerundolo sorprende a Zverev
- Los tenistas rusos se deshicieron de Griekspoor y Bublik, y el italiano venció a Khachanov
- Madrid Open 2024 en directo, del 22 de abril al 5 de mayo en La1, Teledeporte y RTVE Play
El ruso Andrey Rublev, séptimo favorito, ha avanzado hasta los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid tras ganar al neerlandés Tallon Griekspoor por 6-4 y 6-4, para igualar su mejor papel hasta ahora en la Caja Mágica.
Rublev se situó entre los ocho mejores del evento tal y como sucedió en el 2022 cuando acabó derrotado por el griego Stefanos Tsitsipas.
El pupilo de Fernando Vicente, que acumula en su carrera quince títulos, aunque este año solo ha triunfado en Hong Kong, jugará en cuartos de final contra el ganador del partido entre el español Carlos Alcaraz, vigente campeón y segundo favorito, y el alemán Jan Lennard Struff, finalista en el pasado curso y flamante vencedor en Múnich.
Salta la sorpresa: Ruud pierde contra Auger-Aliassime y Jabeur contra Keys
El canadiense Auger-Aliassime, 35 del ránking mundial, se apuntó a la lista de cuartofinalistas con una victoria laboriosa sobre Casper Ruud por 6-4 y 7-5. El canadiense disputará sus primeros cuartos de final de un Masters 1000 desde los de Indian Wells de 2023. Después de encajar una rotura en el primer juego del segundo set y de recuperarla en el cuarto, Ruud se reenganchó al partido. Pero no le dio para adelantar al norteamericano, que volvió a romper en el undécimo juego.
El cuadro de Madrid se queda sin uno de sus principales candidatos a la victoria, el quinto cabeza de serie, pues Ruud llegó a Madrid tras enlazar dos finales consecutivas ante Stefanos Tsitsipas, con derrota en Montecarlo y victoria en Barcelona. El rival de Auger-Aliassime en cuartos será el italiano Jannik Sinner.
Madison Keys perdió el primer set en blanco pero reaccionó de forma contundente ante la tunecina Ons Jabeur, ganadora del torneo en 2022, y con un 0-6, 7-5 y 6-1 se clasificó para las semifinales de Madrid, en las que jugará contra la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek. Ambas han jugado en tres ocasiones desde 2021, con dos victorias para la polaca. Pero el último enfrentamiento fue para Keys.
Jabeur volvió a firmar otro 6-0 en este torneo pero luego encajó dos sets y se despidió de la Caja Mágica. El partido se le puso muy de cara a la tunecina con las dos primeras roturas, a las que sumó una tercera en el set inicial. Keys, que en la ronda anterior había eliminado a la tercera favorita, su compatriota Coco Gauff, no fue de entrada la misma jugadora que en ese partido, aunque en el segundo parcial se volvió a conectar al partido y logró empatarlo.
Medvedev supera su techo en Madrid
Por su parte, el ruso Daniil Medvedev se deshizo también en dos mangas del kazajo Alexander Bublik por 7-6(3) y 6-4, y se medirá al ganador del encuentro entre el español Rafa Nadal y el checo Jiri Leheca.
Los octavos de final de 2023 y 2021 eran hasta ahora la mejor ronda de Medvedev en la Caja Mágica. El ruso, cuarto del mundo, ya había ganado a Bublik en sus cuatro anteriores enfrentamientos. Con esta nueva victoria, también alcanza al menos la ronda de cuartos en los nueve torneos de categoría 1000.
Tras un intercambio de roturas en el primer set, un errático Bublik permitió que Medvedev se adelantase por 6-0 en el desempate. El kazajo desorientó a su rival con un saque por debajo y salvó tres puntos de partido, pero un remate del gigante de Moscú (1,98 m) decidió el parcial.
El argentino Cerundolo sorprende a Alexander Zverev
El argentino Francisco Cerúndolo, vigésimoprimer cabeza de serie en Madrid, se saltó el protocolo y dejó fuera del cuadro al cuarto favorito, el bicampeón Alexander Zverev, inseguro en su juego de ataque, por 6-3 y 6-4.
Un jugador argentino volverá a estar en los cuartos de final del Masters 1.000 de la capital española por primera vez desde que Juan Martín del Potro lo logró en 2012. En torneos de esta categoría, Cerúndolo había sido ya cuartofinalista en Miami en 2022 y 2023 y en Roma en 2023.
Sinner remonta a Khachanov
El italiano Jannik Sinner selló su pase a los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid por primera vez en su carrera tras remontar al ruso Karen Khachanov (5-7, 6-3 y 6-3) y sobreponerse a las molestias en la cadera derecha que arrastra desde el torneo de Montecarlo.
El transalpino ha hecho pleno en los Masters 1000. En todos los que ha jugado ha alcanzado, al menos, los cuartos de final. El segundo italiano que se sitúa entre los ocho mejores del torneo madrileño, después de Matteo Berrettini en 2021, tuvo que emplearse a fondo para doblegar al ruso en dos horas y cuarto.
Swiatek, a semifinales tras ceder un set ante Haddad Maia
La tenista polaca Iwa Swiatek ha tenido más dificultades de las previstas para sellar su pase a semifinales en su partido ante la brasileña Beatriz Haddad Maia, que cayó de lado de la número 1 del circuito WTA tras remontar el 6-4 a favor de la sudamericana con un contundente 6-0 y 6-2.
La reacción de la primera favorita no se hizo esperar, y tras un rosco en el segundo set, cerró el partido con un holgado 6-2 tras dos horas y media de encuentro para esperar una rival que saldrá del enfrentamiento entre la estadounidene Madison Keys y la tunecina Ons Jabeur.
Taylor Fritz doblega a Hubert Hurkacz
El estadounidense Taylor Fritz, impulsado por la firmeza de su saque, superó otra vez al polaco Hubert Hurkacz, al que ya había vencido en tres de las cuatro ocasiones anteriores, para situarse en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid por primera vez.
El norteamericano, duodécimo favorito, venció por 7-6(2) y 6-4 al jugador polaco que en este 2024 logró su primer título sobre arcilla de los ocho que acumula.