Enlaces accesibilidad

Demi Vollering asalta el Fuerte Rapitán y da el primer golpe de la Vuelta femenina 2024

Por
La Vuelta femenina 2024 | Demi Vollering da el golpe en Jaca

La neerlandesa Demi Vollering (SD Worx), gran favorita de la Vuelta femenina 2024, ha ganado en solitario la quinta etapa en Jaca y se ha colocado como nueva líder de la carrera.

Vollering, segunda en la clasificación general el año pasado, no ha desaprovechado el primer final en alto y se ha impuesto con un ataque mantenido en los últimos 2 kilómetros de ascensión al alto del Fuerte Rapitán.

Vuelta femenina 2024 | Resumen de la etapa 5

La etapa de este jueves, disputada con buen tiempo, ha transcurrido por un recorrido de casi 114 kilómetros por la provincia de Huesca con salida desde la capital.

De camino a los Pirineos, el pelotón no ha permitido las escapadas en ningún momento y la carrera se ha endurecido todavía más en la parte final, con el encadenado de dos subidas de segunda categoría.

Rivales casi eliminadas en la clasificación general

Aunque lo peor en el primer puerto, el del Monasterio de San Juan de la Peña, llegó en el descenso, cuando la italiana Gaia Realini (Lidl), revelación de la la Vuelta del 2023 (cuando quedó tercera), se fue al suelo y perdió definitivamente sus opciones en esta edición.

En la última subida, la neerlandesa Mariane Vos (Visma) se dejó aparentemente ir a las primeras de cambio renunciando a defender el maillot rojo;. Y cuando Vollering empezó a tirar, la que tuvo una crisis destacada fue Kasia Niewiadoma (Canyon).

Yara Kastelijn (Fenix) y Elisa Longo Borghini (Lidl) fueron las que más le aguantaron, pero en el arreón final a 800 metros de la meta, ya nadie pudo seguir a la vigente campeona del Tour. Así, Vollering ha conseguido su primera victoria del año.

Ahora lidera la prueba con 31 segundos de ventaja sobre Longo Borghini y 53 sobre la también neerlandesa Riejanne Markus (Visma).

Mavi García (Liv) es la primera española, pero ya a 4:00 en la general tras la debilidad que ha mostrado en la última subida.

El viernes, la sexta etapa llevará a las ciclistas de Tarazona (Zaragoza) a la Laguna Negra (Soria), por un exigente recorrido de 132 km.

Empezará con un largo tramo ascedente (no puntuable); luego transcurrirá por la meseta castellana por rectas expuestas al viento; y acabará con una subida muy dura. La Laguna Negra es una ascensión ya conocida en la Vuelta masculina, catalogada de primera categoría, de 6,5 km al 6,8% de pendiente media.