Spar Girona y Perfumerías Avenida abren su doble duelo por una final
Spar Girona y Perfumerías Avenida inician este martes la serie de semifinales de la Liga femenina de baloncesto. Mientras el equipo catalán lo afronta como una gran oportunidad con mucho que ganar y poco que perder, el salmantino lo hará con la sensible baja de Silvia Domínguez.
El Spar Girona, cuarto en la liga regular, afronta la eliminatoria con la confianza de estar en un buen momento. De hecho, fue el semifinalista que pasó con más comodidad los cuartos de final, al triturar al Hozono Global Jairis (130-97 en el global de los dos partidos).
El técnico de las gerundenses, Roberto Íñiguez, remarcó en la previa de la ida de las semifinales el potencial deportivo y económico del Perfumerías Avenida, pero avisó que nunca ha visto un equipo al que le hayan pasado más cosas que el Girona de este curso y que superar los obstáculos ha hecho "fuertes" a sus jugadoras.
El Girona, condicionado por problemas y bajas de todo tipo durante todo el curso, acabó la fase regular de la Liga con un balance de 18 victorias y de 12 derrotas. Justo el doble de tropiezos que la temporada pasada y uno de sus peores registros desde que compite en la máxima categoría estatal. En cambio, su rival en semifinales ha firmado 26 victorias y cuatro derrotas.
Perfumerías Avenida, favorito
Las estadísticas, pues, otorgan todo el favoritismo al Perfumerías Avenida, ganador de los dos duelos directos de este curso: por 68-52 en octubre y 62-66 en marzo.
Pero la plantilla y la afición catalanas se aferran a las buenas sensaciones para aspirar a regresar a la final de la Liga tras tres ausencias consecutivas, una cifra demasiado alta para un club que había disputado las cinco anteriores. Curiosamente, las cinco fueron contra el Perfumerías Avenida: con tres subcampeonatos y dos títulos, en 2015, con Íñiguez, y en 2019.
Para intentar su pase a la final, Íñiguez tiene las bajas de la base Laura Peña, que hace unos días anunció una pausa indefinida en su carrera por motivos personales, y la ala-pívot Irati Etxarri, lesionada.
Mientras, Perfumerías Avenida no podrá contar con su capitana, Silvia Domínguez, que se perderá lo que queda de temporada en Liga Endesa tras una lesión en su muslo izquierdo con un mes mínimo de tiempo de baja.
Domínguez, de 37 años, sufrió la dolencia en el último periodo de la vuelta de los cuartos de final de los playoffs ante BAXI Ferrol, partido en el que el Perfumerías Avenida consiguió remontar la renta de -12 con la que acabaron la ida y meterse en semifinales.