El Barça, campeón de la Liga F: un relevo natural, la mejor batuta del mundo ¿y un nuevo Balón de Oro?
- 25 victorias y un sólo empate han certificado el dominio azulgrana en una competición con nombres propios
- Con el liderazgo de Aitana Bonmatí, la mejor Graham-Hansen y la entereza de Cata Coll, las azulgrana suman su quinta liga consecutiva
Quinta liga F consecutiva para el FC Barcelona después de haber ganado este sábado al Granada por 4-1. El dominio de las azulgrana sigue siendo latente en la competición después de haber firmado una temporada prácticamente impoluta: 25 victorias y sólo un empate (contra el Levante 1-1). La campaña culé nos ha dejado relevos anticipados, un pichichi compartido (de momento) y una nueva MVP que vuelve a vestir de azulgrana.
Aitana Bonmatí: entre galardones, goles y asistencias
Es imposible entender a este Barça ganador sin su líder, su faro, su batuta, la mejor jugadora del mundo: Aitana Bonmatí. Entre 'Balón de Oro', 'The Best' y el inédito 'Laureus 2024', Bonmatí ha vuelto a tirar del carro azulgrana para llevarlo, otra vez, a la senda de la victoria.
Con 9 asistencias, la de Sant Pere de Ribes es la segunda mejor asistente de la temporada en la Liga F, donde también ha tenido tiempo de anotar 8 goles. Uno de ellos, por cierto, de cabeza, pese a su 1'61m de altura.
Graham-Hansen, MVP de la temporada y... ¿Futuro Balón de Oro?
Llegó y el Barça inició su racha de ganar la liga cada año. Pese a que la temporada de Aitana Bonmatí no ha tenido un sólo pero, el MVP de la temporada mira a la noruega Caroline Graham Hansen. Sólo hay que observar los números.
Nadie ha dado más asistencias que ella (16), superando las 9 de su compañera Bonmatí; y en el plano goleador supera con 18 goles a su otra compañera, Salma Paralluelo: 17. Sí, la noruega lleva cuatro años brillando en la banda derecha, pero este año ha sido el mejor como culé... ¿Mérito suficiente para cogerle el testigo a Bonmatí y Putellas en el Balón de Oro?
Salma Paralluelo: de velocista a goleadora
Ya es sabido el pasado de Salma Paralluelo como atleta de élite pero este año se está desatando como goleadora. La zaragozana sale a gol por partido en todas las competiciones, donde ya suma 30. 17 de ellos, sólo en liga. Una cifra que le coloca en lo más alto del pichichi junto a su compañera Graham-Hansen.
Paralluelo tiene predilección por su pierna izquierda, con el que ha logrado 12 tantos, pero también ha demostrado que sabe hacerlos con el pie derecho (3) y de cabeza (2). Su velocidad, claro, es su fuerte. Sin embargo, 14 de los 17 goles los ha anotado como ariete puro, desde dentro del área. Y sólo tiene 20 años.
Alexia Putellas: entre algodones y dudas en su futuro
Alexia Putellas ha vivido una temporada discreta futbolísticamente, liberada del liderazgo del equipo sobre el campo, pero sin hacer olvidar que su mera presencia es determinante. El protagonismo de Putellas ha sufrido un bajón provocado por esa lesión que no le permite volver a su mejor versión. Regresaba este año de aquella traumática rotura del ligamento cruzado, pero en diciembre todo volvió a truncarse.
La jugadora decidió someterse a una artroscopia para analizar qué le ocurría en esa rodilla izquierda que no le permitía estar al 100% y no volvió a pisar césped hasta un mes después. Eso si, ha contribuido a esta liga con 6 goles y 2 asistencias, mientras sigue meditando su renovación, que no llega.
La transición de Cata Coll
La huella de Sandra Paños bajo la portería del Barça ha sido muy grande, pero no tan difícil de tapar como podía parecer. Todo gracias a la mallorquina Cata Coll, que se ha hecho su hueco como titular, poco a poco y sin hacer ruido, para acabar realizando un relevo natural. Durante la temporada, ambas porteras se han ido alternando titularidades bajo palos, avanzando hacia un relevo tan anticipado como necesario por la marcha de Paños a final de temporada.
Esta transición está permitiendo que Cata Coll se termine de amoldar a la portería y que se pueda despedir a la leyenda que ha sido Paños donde debe: sobre el césped.
Vicky López y el Barça que viene
Y entre tanta superestrella, una niña: Vicky López, que a sus 17 años ya representa el futuro azulgrana. La madrileña ya crece entre sus compañeras, que la han visto marcar esta temporada 5 goles y dar tres asistencias. Su participación va creciendo en un competidísimo centro del campo que siempre tiene hueco para ella.
La última de Jonatan Giráldez
Llegó con el listón de altísimo después de los años de gloria de Lluís Cortés pero ha sabido mantener al Barça al mismo nivel y con varias jugadoras nuevas. Jonatan Giráldez, el artífice de darle continuidad al proyecto ganador, ha alargado la racha de ligas azulgrana, que ya son cinco.
Y aquí lo dejará porque el técnico, pese a estar en la cumbre futbolística, dejará el club azulgrana a final de temporada. En las vitrinas azulgrana deja 3 Ligas, 3 Supercopas, 1 Copa y una Champions (que pueden ser dos) más de las que había cuando asumió el cargo de primer entrenador en 2021.