Swiatek es la nueva reina del Mutua Madrid Open
- Ha ganado en tres sets a Aryna Sabalenka (7-5 / 4-6 / 6 (7) - (6) 6)
- La final masculina se verá este domingo a las 18:30 en Teledeporte y Rtve.play
El partido de este sábado en la pista central Manolo Santana prometía ser uno de esos que no dejaba indiferente a nadie. Prometía ser algo más que una final o una revancha. El partido de este sábado era uno de esos que empezaban tranquilito y que se iba calentando minuto a minuto y juego a juego. Hasta el final.
Porque las finales también pueden dar segundas oportunidades, y Madrid no iba a ser menos. Por un lado la calma de Iga Swiatek, la número uno del mundo. Por otro lado, la garra de Aryna Sabalenka. Ha sido un partido memorable entre dos tenistas muy diferentes pero que son las dos mejores jugadoras del torneo. Por segundo año consecutivo, pero con un resultado diferente. Lo dicho, las finales dan segundas oprtunidades y Madrid ha sido, de nuevo, el escenario elegido.
Iga Swiatek se impuso a la bielorrusa Aryna Sabalenka por 7-5, 4-6 y 7-6 (7) en más de tres horas de partido. El más largo para ambas en las dos semanas que dura el torneo. Hasta el grito final nada era lo que parecía. Una rompe el saque a la otra, se lo devuelve en el siguiente juego y así, una y otra vez. Hasta que uno de ellos fue el definitivo.
De esta forma, la tenista polaca ha logrado su título número veinte a sus 22 años y el tercero en este año tras los logrados en Doha y en Indian Wells. La nueva corona llega cuando cumple su semana 101 al frente de la clasificación mundial. Además, este título era el único de tierra batida que le quedaba a la jugadora de Varsovia.
Décimo enfrentamiento
El de la final ha sido el décimo enfrentamiento entre Swiatek y Sabalenka y aún así fueron capaces de sorprenderse mutuamente. Ganó Swiatek, pero podría haber ocurrido todo lo contrario. Sabalenka fue un ciclón de potencia, adivinó cada movimiento y hacia a dónde iba a ir cada punto. La diferencia fue mínima entre una y otra y terminó llorando Swiatek, pero de alegría.
El primer servicio lo cedió la número dos, pero lo recuperó de inmediato. Los primeros juegos fueron un poco de tanteo, pero rápidos, y con errores de ida y vuelta en uno y otro lado. Si Sabalenka lanzaba saques a 195 km/h, Swiatek respondía con servicios a la T. Y así prácticamente durante todo el encuentro. La final se decidió por esos detalles, aunque no hubo muchos. Cada vez que una de ellas ganaba una parte, la otra se lo devolvía y hasta el undécimo juego, Swiatek no logró la rotura. Y fue por los errores de Aryna.
Durante el segundo set, la voz cantante cambió de nacionalidad. La campeona de 2023 sacó todo su potencial para ganar y forzar el tercer y definitivo set. El que lo decidía todo. Y llegamos hasta aqui. Sabalenka tuvo oportunidades, y unas cuantas, de hacerse con el partido. Tuvo en su mano tres 'match ball', pero llegó Iga Swiatek para darle la vuelta y hacerse con el torneo. Cada punto era una victoria, y de las buenas.