La respuesta del banquillo del Real Madrid, una de las claves del 36º título de Liga
- Lunin, Nacho, Brahim, Güler o Carvajal, reconvertido a central, han sido alguno de los aciertos de Ancelotti
- Las lesiones de Bellingham, Camavinga o Vinícius, entre otras, no han penalizado al campeón de LaLiga
El Real Madrid ha conquistado su 36ª Liga gracias a la regularidad mostrada a lo largo de una temporada que comenzó de forma abrupta con las lesiones de Thibaut Courtois y Eder Miliato a principio del curso, el belga durante un etrenamiento, y el brasileño durante el primer partido de Liga ante el Athletic Club, ambos con rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla, tan solo una piedra más en el camino hacia un título en el que los suplentes han tenido un peso clave para lograr el éxito.
La respuesta del club blanco no se hizo esperar, y enseguida encontró recambio para la portería con el fichaje de Kepa Arrizabalaga, cedido por el Chelsea en su regreso a la Liga cinco años después de emprender su viaje a la Premier tras jugar en el Athletic Club. Pero fue Lunin, el joven guardameta ucraniano quien diera las garantías necesarias a Carlo Ancelotti para convertirse en el sustituto del belga.
La zaga, un rompecabezas contínuo
Más quebraderos de cabeza dio la lesión de Eder Militao, sustituido por Antonio Rüdiger como pareja de David Alaba hasta que el austriaco se rompió en el mes de diciembre con la misma lesión que Courtois y Militao, rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla, lo que hizo saltar todas las alarmas en el conjunto merengue.
En un primer momento, Carlo Ancelotti no descartó fichar a un central para suplir a los lesionados, incluso se planteó la posibilidad de recuperar a Rafa Marín, cedido en el Deportivo Alavés, pero el italiano descartó esa posibilidad una vez firmada su renovación como técnico blanco hasta 2026, señalando la posibilidad de que Nacho, Rüdiger, Carvaja y Thouaméni ocuparan el eje defensivo.
La zaga fue sin duda la línea más golpeada por las lesiones, pero la respuesta de Rüdiger primero, y Nacho después junto al alemán tras en la victoria de los blancos en Monitilivi, despejaron las dudas de un Ancelotti que también utilizó con éxito a Tchouaméni en el centro de la defensa en más de una ocasión.
La lesión de Alaba ante el Villarreal y del alemán más tarde, dio paso a Dani Carvajal en una posición nada habitual en él, junto a Nacho en el empate ante el Atlético, y al lado de Tchouaméni en la goleada al Girona, todos ellos, bien escoltados por Lucas Vázquez y Mendy, además de Fran García cuando lo exigió el guion.
Capítulo aparte merece el meta Andriy Lunin, tras ganarse la confianza del equipo gracias a las actuaciones bajo palos que relegaron al fichaje Kepa Arrizabalaga a la suplencia; la lesión del vasco en noviembre dio la oportuindiad al ucraniano para sumar más de 20 partidos como titular tras encajar 13 tantos y dejar la portería a cero en diez de ellos, han conseguido que el campeón de Liga haya sido el menos goleado del campeonato.
Brahim, Güler, Joselu y Modric, otros nombres propios
La plaga de lesiones en el conjunto madridista llegó a su punto más preocupante tras el parón liguero por los partidos de selecciones sumando hasta nueve titulares tras ocupar también la enfermería Eduardo Camavinga, Jude Bellingham y Vinícius Júnior al lesionarse con Francia, Inglaterra y Brasil.
No se libró de las lesiones la estrella goleadora del equipo, Jude Bellingham, primero con una luxación en el brazo que le obligó a parar en el mes de noviembre sin que el equipo se resintiera gracias al buen hacer del delantero Brahim Díaz.
Más larga fue la ausencia del británico tras sufrir un esguince de tobillo en el mes de febrero, lo que no impidió que el conjunto blanco sumara sus partidos de ausencia por victorias, ante el Rayo, con las bajas también por lesión de Vinícius Jr. y Rodrygo, que Joselu hizo olvidar con el solitario gol que daba la victoria a su equipo.
Más cortas fueron las lesiones de Vinícius Júnior, con una rotura del bíceps femoral, y Eduardo Camavinga, con rotura del ligamento externo de la rodilla, un tiempo en el que Carlo Ancelotti echó mano, ya sea Brahim, Joselu o Luka Modric, circunstancia que tampoco penalizó a un equipo que selló ante la Real Sociedad el paso definitivo hacia el título: fue en el Reale Arena donde el turco Arda Güler lideró a los blancos con un gol decisivo.
El esperado (y destacado) regreso de Thibaut Courtois ante el Cádiz cierra el círculo de lesiones en un Real Madrid que ha tenido en el banquillo la receta para sus males en forma de lesiones para conquistar su 36º título de Liga.