Maite Zúñiga, Sandra Myers y Arturo Ortiz: los récords más antiguos que le quedan al atletismo español
- La plusmarca que ha batido el relevo femenino 4x400, clasificado para París 2024, tenía casi 33 años
- Solo cinco pruebas olímpicas tienen todavía un récord conseguido antes de los Juegos de Barcelona
Este domingo, España ha logrado la clasificación para los Juegos de París de dos equipos de relevos y uno de ellos, el de 4x400 femenino, lo ha hecho batiendo uno de los récords más antiguos del atletismo nacional.
El cuarteto formado por Carmen Avilés, Blanca Hervás, Eva Santidrián y Berta Segura, que acabó segundo en la series de repesca del Mundial de relevos de Nassau (Bahamas), clasificatorio olímpico, completó la carrera en 3:27.30.
"Estamos muy contentas. Sabíamos que lo teníamos, confíabamos en nosotras. No nos creemos que nos vamos a París y además con récord de España", dijo Eva Santidrián.
Este equipo ha corrido 27 centésimas más rápido que el anterior récord de España de la prueba, que databa del Mundial de Tokio, el 1 de septiembre de 1991. Aquel cuarteto de hace 33 años lo formaron Julia Merino, Blanca Lacambra, Gregoria Ferrer y Sandra Myers.
Los tres récords individuales de la velocidad femenina
Esta última atleta, de origen estadounidense, cambió por completo los anales de la velocidad nacional entre finales de los 80 y comienzos de los 90, después de instalarse y nacionalizarse española.
Y de hecho, sigue manteniendo los récords de los 100 metros lisos (11.06), de los 200 (22.38) y de los 400 (49.67).
Pero la plusmarquista más longeva no es ella. Ese honor le corresponde a Maite Zúñiga. La mediofondista deslumbró en 1988, cuando ganó la carrera de 800 m del Gran Premio Diputación de Sevilla con una marca de 1:57.45. La atleta vasca tenía 23 años y estaba preparando los Juegos de Seúl, donde fue finalista.
En estas tres décadas largas, solo otras tres mujeres españolas han bajado de los 2 minutos en esa prueba tan agónica. Y ese es el récord es el más antiguo del atletismo español en pruebas olímpicas, tanto entre hombres como en mujeres.
En categoría masculina, el más antiguo corresponde al salto de altura y está en poder de Arturo Ortiz desde 1990. El saltador madrileño superó el listón a 2.31 m en un concurso en San Sebastián.
Estos son los cinco récords más antiguos del atletismo español, los únicos que tienen ya más de 30 años y que se remontan a la época previa a los Juegos de Barcelona 1992.