Enlaces accesibilidad

El Bernabéu, cara y cruz para Bayern y Real Madrid en el clásico de semifinales de Champions

  • El coliseo blanco decide por tercera vez el billete a la final de Champions con un pase para cada equipo
  • Real Madrid - Bayern Múnich, semifinales de la Champions League a las 21:00 horas en RTVE.es

Por
El Real Madrid busca volver a meterse en la final de Champions

Alineaciones confirmadas:

Real Madrid: Lunin; Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy; Valverde, Tchouaméni, Kroos, Bellingham; Rodrygo y Vinícius.

Bayern: Neuer; Kimmich, De Ligt, Dier, Mazraoui, Pavlovic, Laimer, Sané, Musiala, Gnabry, Kane

Se mostraba "expectante" Thomas Müller, centrocampista del Bayern, en su sexta visita al Santiago Bernabéu para disputar el partido de vuelta de las semifinales de la Champions League, la primera tras la remodelación del recinto, y ha afirmado sentirse "fascinado" por estar enclavado en el "centro de la ciudad", algo poco habitual.

"Estás en una zona residencial, doblas la esquina y de repente hay un estadio con 80.000 espectadores. El fútbol es algo muy importante en Madrid. Te das cuenta en partidos como este. Para mí, personalmente, es un estímulo para aumentar el rendimiento", añadió.

Real Madrid y Bayern Múnich disputan este miércoles la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones, con todo por decidir tras el empate de la ida (2-2) en el Allianz Arena; será de nuevo el Santiago Bernabéu el escenario de otro clásico de la competición, un factor cancha que no siempre desniveló la balanza para el equipo local en las 16 semifinales de los merengues en la máxima competición, y que en los dos enfrentamientos previos entre Real Madrid y Bayern con el billete para la final en juego, la balanza se desniveló en una ocasión para ambos, en 2012 para los bávaros, y en 2018 para los merengues.

De las dieciséis semifinales del rey de Europa con el formato Champions, siete de ellas se resolvieron en el Bernabéu, donde el Madrid pasó a la final en tres de ellas, y cuatro en las que quedaron fuera, siempre tras haber perdido lejos de su cancha.

El único precedente en el que el Real Madrid superó en su estadio la semifinal tras empatar en la ida, situación análoga con la de la presente edición, fue en la temporada 2015-2016 ante el City con un gol de Gareth Bale precisamente un empate es el resultado que encara el cuadro de Carlo Ancelotti para conseguir su novena final de Champions bajo el nuevo formato, vigente desde la temporada 1992-93.

17 semifinales en 32 ediciones

Real Madrid y Bayern vuelven a medirse a las puertas de una gran final con los dos últimos precedentes favorables a los blancos -2014 y 2018- y la fatídica eliminación en 2012 en la tanda de penaltis en la que Sergio Ramos mandó a las nubes su lanzamiento, lo que unido al gol de Bastian Schweinsteiger, certificó el pase de los bávaros a la final.

Real Madrid 2 -1 Bayern de Múnich

La serie del equipo más laureado de Europa en las semifinales comenzó en 1998, cuando apeó al Dortmund (2-0 en el Bernabéu y 0-0 en Alemania) para conquistar la 'Séptima'; dos años después, eliminaba al Bayern (victoria 2-0 en el Bernabéu y derrota 2-1 en Múnich) para ganar la final al Valencia, y ceder en 2001 ante los bávaros (derrotas 0-1 en Madrid y 2-1 en el Alliaz).

En 2002, los blancos superaron la semifinal ante el Barça con un empate en el Bernabéu (1-1) tras ganar (0-2) en el Camp Nou; al año siguiente quedaron fuera de la final ante la Juventus al caer en Turín (3-1) después de haber ganado 2-1 en el Bernabéu, lo que dio paso a un período de sequía que no les dio la oportunidad de jugar las semifinales hasta 2011, donde quedaron eliminados por el Barça al perder (0-2) en el Bernabéu y empatar en la vuelta en el Nou Camp (1-1).

No le fue mejor al conjunto blanco en 2012 y 2013 cuando quedaron eliminados ante Bayern en la tanda de penaltis del Bernabéu, y ante el Dortmund tras la insuficiente victoria (2-0) en el Bernabéu tras caer 4-0 en el Signal Iduna Park.

En 2014 ganó el título en el primer derbi de una final de Champions ante el Atlético, después de eliminar de nuevo al Bayern con dos victorias inapelables, 1-0 en el Bernabéu y 0-4 en Múnich; también ganaría la final de 2016 en el segundo derbi, dejando en el camino al Ctiy con una victoria por la mínima en el Bernabéu (1-0) después del empate (0-0) en Manchester.

Pero en 2015, fue el Madrid el equipo que quedó fuera de la final ante la 'Juve' tras firmar tablas en Madrid (1-1) y caer derrotado en el Estadio Delle Alpi de Turín (2-1).

No falló tampoco en 2017 eliminando al Atlético (victoria 3-0 en el Bernabéu y derrota 2-1 en el Calderón); en 2018 dejó fuera al Bayern con victoria en Múnich (1-2 y empate en la vuelta en España); ya en 2022 eliminó al City con la victoria en la prórroga del Bernabéu (3-1) tras haber perdido 4-3 en Inglaterra.

La última participación de los blancos en las semifinales de Champions se saldó con la revancha del equipo citizen, con un empate en el Bernabéu (1-1) y una abultada derrota (4-0) en el Inglaterra, el mismo país donde quedó eliminado en 2021 tras ser superado en Stamford Bridge (2-0) ante el Chelsea tras el empate (1-1) de la ida.

El campeón de Liga, con todos sus efectivos

Tras conquistar el título de Liga el pasado sábado, Carlo Ancelotti cuenta con todos sus efectivos para afrontar el encuentro ante el Bayern, y la única duda de Aurélien Tchouaméni, quien sufrió un golpe en el partido ante el Cádiz.

Por tanto, el italiano alineará de inicio a Lunin bajo palos, su habitual bloque defensivo, a excepción de David Alaba, con Mendy y Carvajal en los laterales, y Rüdiger y Militao en el eje; Toni Kroos, Fede Valverde, Tchouaméni/Camavinga, con Bellingham de enganche, y Vinícius, Rodrygo en punta.

Por su parte, Thomas Tuchel no podrá contar con el portugués Raphaël Guerreiro tras causar baja, mientras Matthijs de Ligt y Jamal Musiala, ausentes el sábado por lesión en el encuentro ante el Stuttgart, completaron este domingo la sesión de entrenamiento y apuntan al encuentro.

La bajas más relevantes del Bayern son la de Kingsley Coman, con una lesión de pubis, y la de Bouna Sarr, con una rotura de ligamentos cruzados.

El once que podría poner en juego el Bayern es el formado por Neuer en portería, con Mazraoui, Dier, K. Min-Jae, J. y Kimmich en defensa; el centro del campo estará ocupado por Goretzka, Laimer y Müller, y un tridente ofensivo formado por Sané, Kane y Musiala.