Enlaces accesibilidad

Los Hispanos resisten de manera numantina en Serbia y sellan la clasificación para el Mundial de Balonmano 2025

  • España cae derrotada 25-22 en Novi Sad y hace buena la ventaja de la ida para clasificarse
  • El 32-28 conseguido en el partido de ida ha sido crucial para conseguir la clasificación

Por
Serbia - España: resumen del partido de vuelta de clasificación para el Mundial de balonmano 2025

Ficha técnica:

25 - Serbia: Milosavljev; Djukic (2), Orbovic (4), Kukic (3), Kos (3), Jovanovic (2, 1p) y Pechmalbec (3) -equipo inicial- Cupara (ps), Jevtic (-), Vukovljak (-), Kolakovic (1), Borzas (-), Kojadinovic (1), Pusica (-), Ilic (6, 4p) y Vejin (-)

22 - España: Pérez de Vargas; Aleix Gómez (5, 3p), Garciandia (1), Morros (-), Gedeón Guardiola (2), Dani Dujshebaev (3) y Ángel Fernández (-) -equipo inicial- Corrales (ps), Maqueda (1), Álex Dujshebaev (2), Solé (3), Serdio (1), Casado (1), Tarrafeta (-), Dani Fernández (3) y Javi Rodríguez (-)

Marcador cada cinco minutos:

2-1, 5-1, 8-3, 11-6, 14-9 y 15-11 (Descanso) 

15-11, 18-13, 20-15, 21-18, 23-20 y 25-22 (Final)

La selección española de balonmano estará en el Mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega 2025 después de imponerse a Serbia en el play off de repesca. Los Hispanos han hecho buena la renta de cuatro goles del partido de ida, disputado en Lalín (Pontevedra), y han sellado la clasificación a pesar de perder 25-22 en el partido de vuelta de Serbia.

El pabellón de Novi Sad lucía el mejor ambiente y el equipo serbio se contagió de ello para el arranque. La intensidad con la que iniciaron los locales igualó la eliminatoria en menos de 10 minutos, cuando el marcador indicaba el 5-1.

Jordi Ribera se vio obligado a pedir tiempo muerto, los Hispanos se estaban estrellando contra el portero Dejan Milosavljev y lo que era peor, en defensa no se podía contener a Serbia.

Liderados por el atrevimiento de Dani Dujshebaev (suyo fue el primer gol hispano a los cinco minutos), los Hispanos comenzaron a ver puerta. En defensa, el carácter de Maqueda logró contagiar a sus compañeros y la sangría se detuvo hasta el descanso (15-11).

Para la segunda parte, España debía de seguir el guión de la ida en Lalín. Mejorar la defensa 6-0 y tratar de superar al acertado Milosavljev (42% de acierto en los primeros 30 minutos). Sería un segundo período a jugar como un partido, una final, de 30 minutos. Todo igualado.

Tras la reanudación se vio que en defensa ya se hablaba en otro idioma. El primer gol no llegó hasta que se superaran los primeros seis minutos, y fue a cargo de España (15-12). Serbia tardaría un minuto más en romper el muro 6-0 español y batir a Rodrigo Corrales (16-12).

El gen ganador de los Hispanos salió a relucir cuando tocaba

Cuando parecía que España estaba ante su momento, Serbia despertó con rabia y alcanzó la máxima renta de la eliminatoria: 20-14. Antes de afrontar el último cuarto de hora, se encendían todas las alarmas para los Hispanos.

Como había advertido Jordi Ribera en la previa de la ida, “este equipo está acostumbrado a dar el máximo en los momentos más difíciles de la competición”. Y así lo han vuelto a demostrar.

A pesar de las innumerables paradas de Milosavljev, el marcador se redujo a dos goles de desventaja antes de entrar en los últimos dos minutos (24-22). Todo se basó en la defensa liderada por Javi Rodríguez y en el acierto al contragolpe, que en la primera mitad no lo hubo.

En esos instantes finales, y además en inferioridad numérica por la exclusión de Dani Dujshebaev, los Hispanos certificaron la clasificación en el último segundo del partido. Después de un paradón increíble de Milosavljev, Gonzalo Pérez de Vargas repelió el último lanzamiento y selló el resultado final: 25-22.

La próxima cita para este equipo será la cita olímpica de París 2024, para la que también se clasificaron a través del preolímpico. El nuevo ciclo, podemos decir ya con total seguridad, se iniciará con la cita mundialista de enero del 2025.