Enlaces accesibilidad

Lamine y Raphinha devuelven al Barça el segundo puesto de LaLiga (2-0)

  • Becker anotó para la Real pero en fuera de juego, y Brais se cocinó una jugada en la que terminó mandando el balón fuera
  • El Betis toma el puesto Europa League en detrimento de los de Imanol

Por
FC Barcelona - Real Sociedad: resumen del partido de la 35ª jornada de Liga | Primera

El FC Barcelona se ha impuesto a la Real Sociedad (2-0) en Montjuic con Lamine Yamal y Raphinha como nombres propios. Los protagonistas del partido que hacen que el Barcelona coja aire en la carrera de fondo que será la lucha por la segunda plaza, con el Girona como contrincante y que es fundamental para los planes de mínimos de Xavi y poder jugar la próxima Supercopa de España.

La Real lo intentó, con Becker y Brais como máximos exponentes del peligro donostiarra, pero con este resultado, los de Imano pierden de forma momentánea el puesto Europa League a favor del Betis.

Un principio con cierto equilibrio

El encuentro comenzaba tranquilo, calmado, con dos equipos que dejaban claro que en el partido, les gustaba la pelota, tenerla y generar peligro a través de la posesión.

Y en esas, llegó el primer susto para cada bando. Primero Lewandowski entonó el “¡BU! Un susto que se quedó en sólo eso después de que el polaco no pudiera  llegar a un pase filtrado de Raphinha que resultó poco preciso. Pocos minutos después llegó la primera de la Real, obra de Becker, que disparó por encima de la portería que defendía Ter Stegen.

Fue un auténtico martirio para la defensa azulgrana el jugador surinamés durante toda la primera mitad, al comienzo con dos acciones invalidadas que metieron el miedo en el cuerpo a los culés en Montjuic. La primera un mano a mano ante Ter Stegen que atajó muy bien el portero alemán, pero en la carrera, el delantero donostiarra cometió falta sobre Cubarsí. La segunda sí tuvo premio, gol por la escuadra, pero arrebatado con razonamiento al encontrarse adelantado y por lo tanto, en fuera de juego.

A partir de ahí sucesión de ocasiones en ambos lados, no demasiadas, pero el Barça llegaba más. El plan de la Real era buscar siempre en punta a Becker, que tuvo otra, complicada, y le salió la peor definición de todas las que tuvo.

Lamine Yamal adelanta al Barça

Antes, el Barça ya sonreía con el 1-0. Lo pudo haber hecho previamente de no ser por el palo con el que se topó Raphinha tras un disparo rasito que fue atraído como si de un imán se tratase a la madera. Pero dos minutos después, el balón si entró. Fue Lamine quien la mandó al fondo de las mallas. Contra del Barça, pase filtrado de Lewandowski para Gündogan, que controla, ve a Lamine que llegaba acompañándole en la carrera y le mete la asistencia con un defensa de la Real de por medio, para que el chico maravilla del Barça marcase gol.

Paso por vestuarios, la Real tenía que reaccionar si quería mantenerse en Europa League, que cedía el puesto Europa League con el Betis. Sin embargo, empezó el Barça tomando la palabra con un latigazo de Raphinha que se marchó arriba. La Real lo intentaba, el Barça también y en el 65 voló Remiro para salvar el que hubiera sido el segundo del Barça tras un disparo también del brasileño que buscaba la escuadra.

Apenas dos minutos después los de Imanol tuvieron una de las más claras en el partido. Se intuía golazo de Brais Méndez que tras un error de Gündogan dándole salida al balón, Brais se hacía hueco en el área rival, y cuando ya había hecho lo más difícil, la mandó ligeramente desviada de la meta de Ter Stegen.

El VAR dictó sentencia

Ferrán entró por Lewandowski y Ferrán avisó estando muy activo en sus minutos. Unos últimos minutos que tuvieron miga, porque en un remate de Fermín el balón golpeó en Odriozola. El colegiado entonó el “¡SIGAN!, pero luego revisó la acción en el VAR y terminó señalando la pena máxima. Un penalti transformado por Raphinha que metía su sexto gol en Liga, un mes y medio después de su última diana.

Un broche final, que sube al Barça a la segunda plaza (indispensable para Xavi) y baja a la Real, que pierde, por el momento, el puesto Europa League y se queda con el de Conference, en favor del Betis de Pellegrini.