Enlaces accesibilidad

La UEFA pone condiciones al Girona y Manchester City para admitirlos juntos en la próxima Champions

  • El Comité de Control Financiero de Clubes impone nuevas normas sobre la multipropiedad de clubes
  • Podrán participar si el dueño de uno de los equipos del grupo cede sus acciones a un tercero

Por
Escudos de Manchester City y Girona
Manchester City y Girona

La UEFA ha puesto nuevas condiciones a los clubes que comparten propietarios para que puedan jugar en la misma competición la próxima temporada, lo que afecta en particular al Girona y el Manchester City, que pertenecen a un mismo grupo y que están ambos clasificados para la Champions.

El rector del fútbol europeo ha difundido este martes entre sus miembros una carta en la que detalla las condiciones que van a regir ahora sobre la multipropiedad de clubes, según han informado varios medios del continente, como la radiotelevisión pública irlandesa RTE.

Los reglamentos de la UEFA para la próxima temporada, aprobados el pasado 1 de junio, ya exigía a los clubes que demostraran antes del 3 de junio que cumplían con las normas que velan por la integridad de las competiciones, en particular con el artículo 5.

Ese artículo teóricamente impide que nadie pueda tener, directa o indirectamente, el control o "influencia decisiva" de dos clubes en la misma competición. En caso contrario, uno de los dos debía quedar relegado a la siguiente categoría; o sea, que si dos equipos compartían dueños y se habían clasificado ambos para la Champions, uno de los dos debía pasar a la segunda competición continental a la Europa League.

Sin embargo, ese mismo artículo, con una redacción calcada a la actual, no fue óbice para que, por ejemplo, en la temporada 2018, el Leipzig y el Salzburgo se enfrentaran en la Europa League a pesar de que se trataba de dos franquicias de Red Bull que compartían infinidad de elementos. 

La multipropiedad creciente

Desde entonces, se han multiplicado las situaciones en las que han coincidido clubes con accionistas comunes en las competiciones continentales. El año pasado, el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB, por sus siglas en inglés) admitió hasta tres pares de clubes hermanos en los mismos torneos.

Ante este fenómeno creciente de la multipropiedad de clubes --conocido por sus siglas en inglés MCO--, el comité de la UEFA ha aclarado el significado de "influencia decisiva" de acuerdo a cuatro criterios: los derechos de los accionistas o socios, el apoyo financiero, la gobernanza y los traspasos de jugadores entre los clubes implicados.

Sobre el factor más evidente en la propiedad, ahora el CFCB considera "influencia decisiva" si una parte posee el 30% o más de las acciones totales o de los derechos de voto o económicos; o si posee el 10% y además es el mayor accionista del club, según un extracto del documento federativo que recoge la agencia Efe.

En cuanto a los traspasos de futbolistas señala que, para evitar dudas, los clubes que estén sujetos a estos exámenes previos ante la Cámara Primera del CFCB no tendrán derecho a transferir nuevos jugadores entre sí durante la temporada que puedan coincidir en una competición europea ni durante la primera ventana de la siguiente campaña; condiciones estas similares a las que ya impuso el año pasado a clubes como el AC Milan y el Toulouse FC.

La alternativa "excepcional": un nuevo tipo de sociedad

La UEFA mantiene que si se incumple la normativa en cualquiera de esos cuatro elementos, solo podrá inscribirse a un club del mismo grupo en la competición para la que se hubiera clasificado; mientras que el otro, o los otros, serían relegados.

No obstante la UEFA contempla una alternativa "temporal y excepcional" solo para la próxima temporada ante el incumplimiento de los tres últimos indicadores, dado el corto margen de tiempo entre la aprobación de estas reglas (14 de mayo) y la fecha límite para estudiar su elegibilidad (3 de junio).

Según el documento, "dicha alternativa consistirá en el traspaso o la cesión de todas sus acciones en un club a una tercera parte independiente, como un fideicomiso ciego, en virtud del cual toda la toma de decisiones del club recaerá exclusivamente en el control de la tercera parte o fideicomisario, que estará obligado por el deber fiduciario de actuar exclusivamente en el mejor interés del club".

"Se entiende que, en estos casos, la Cámara Primera del CFCB supervisará la creación de la estructura independiente para garantizar que cumple la norma MCO", añade la comunicación que cita Efe y que la UEFA no ha hecho pública.

El vigente campeón de la Champions, el Manchester City inglés, y el Girona, gran revelación de la Liga española y que se ha asegurado una plaza que da derecho a jugar esa competición la próxima temporada, forman parte del mismo grupo empresarial, el City Football Group.

Dado que esta sociedad tiene ampliamente más del 30% de las acciones del club catalán, su acceso a la Champions --por primera vez en su historia-- puede pasar por esta opción de un fideicomiso ciego.