Enlaces accesibilidad

Alaphilippe consigue su primera victoria en el Giro de Italia tras culminar una escapada de 140 kilómetros

  • El francés llegó con una ventaja de 30 segundos a la línea de meta de la localidad de Fano
  • El bicampeón mundial logra su primera victoria en la ronda italiana mientras Pogacar sigue líder

Por
Giro de Italia 2024 | Resumen de la etapa 12

El francés Julian Alaphilippe, del Soudal Quick-Step, exhibió poderío para imponerse en la duodécima etapa del Giro de Italia, de 193 km entre Martinsicuro y Fano, con una escapada que inició a 150 km de la meta y que culminó con 30 segundos de ventaja con sus perseguidores.

El galo alzó los brazos tras 4 horas y 7 minutos, y en segunda posición, a 30 segundos, cruzó la meta el ecuatoriano Jhonatan Narváez (INEOS), justo por delante del belga Quinten Hermans (Alpecin-Deceuninck), en su primera victoria de la ronda italiana.

El dos veces campeón del mundo ha encontrado premio a su valentía en una etapa en la que estuvo en fuga más de 140 kilómetros, y ha podido sacar a relucir su calidad con un ataque en los últimos repechos a su compañero de aventura Mirco Maestri (Polti Kometa), con el que ha transitado en solitario durante más de 100 kilómetros. 

Tras una etapa que recordó a una de las clásicas primaverales que tantas veces han encumbrado al ciclista galo, ganador de tres Flechas Valona, una Milan-San Remo y una Strade Bianche, la carrera tuvo un ritmo vertiginoso de principio a fin. A falta de 122 kilómetros, el doble campeón del mundo saltó del pelotón tras los intentos iniciales de hacer la fuga. 

Junto a él, atacó el italiano Mirco Maestri (Polti Kometa), formando una dupla que transitó en solitario durante más de 100 kilómetros. Por detrás, se movieron otros corredores como Attila Valter (Visma-Lease a Bike), el español Pelayo Sánchez (Movistar), que precisamente había arrebatado el triunfo a Alaphilippe justo hace una semana, su compañero Nairo Quintana, o el ganador y primera 'maglia rosa' de esta edición, el ecuatoriano Jhonathan Narváez (Ineos Grenadiers). 

Golpe definitivo a falta de 11 kilómetros

Tras más de media jornada juntos, Alaphilippe finalmente logró soltar a su compañero de aventura en una subida a falta de 11 kilómetros para el final. Pese a los ataques por detrás de Narváez y Quinten Hermans (Alpecin Deceuninck), esos 40 segundos de renta fueron suficientes para acabar alzando los brazos en un Giro y desquitarse de la derrota en el sprint final de la sexta jornada ante Pelayo Sánchez y después de haber intentado atacar en otras jornadas. 

De este modo, el ciclista francés consigue su primera victoria en la carrera italiana y su séptima en una Gran Vuelta tras los seis triunfos de etapa en el Tour de Francia, y además se reivindica tras las críticas del CEO de su equipo Patrick Lefevere, que le acusó de "beber demasiado alcohol" e incluso le amenazó con despedirle. 

En el pelotón, el viento hizo su presencia y provocó cortes en el grupo, con el protagonismo del Bahrein-Victorious y el BORA-Hansgrohe, que intentaron aprovechar la situación para abrir brecha, aunque ningún favorito perdió tiempo en la línea de meta en Fano, y las diferencias se mantienen estables en la clasificación general

Este viernes, la ronda transalpina afrontará su decimotercera etapa, completamente llana sobre 179 kilómetros entre Riccione y Cento, que será una transición hacia el gran fin de semana con la contrarreloj individual del sábado y la gran etapa del domingo, con el Mortirolo en su recorrido. 

Este viernes, la ronda transalpina afrontará su decimotercera etapa, completamente llana sobre 179 kilómetros entre Riccione y Cento, que será el 'aperitivo' hacia el gran fin de semana con la contrarreloj individual del sábado y la gran etapa del domingo, con el Mortirolo en su recorrido.