Cuatro equipos en la lucha por evitar la última plaza a Segunda División
- Las victorias de Cádiz y Celta meten en un aprieto a Las Palmas y avisan al Mallorca
- Con Almería y Granada matemáticamente descendidos, falta saber quién será el tercer descendido
Con la liga prácticamente decidida en la parte alta de la tabla, lo que se calienta, como todos los años, es la zona del descenso. Cuatro equipos: Cádiz (32 puntos), Mallorca (36), Celta (37 puntos) y Las Palmas (37, con un partido menos) se juegan la última plaza para Segunda División con Granada y Almería matemáticamente descendidos.
Las victorias del Cádiz al Sevilla y del Celta al Athletic esta jornada entre semana sacudieron la parte baja, metiendo en un aprieto a Las Palmas. Los 'amarillos' están en caída libre en la segunda mitad de la temporada y tendrán que hacer los deberes este jueves ante un Betis que se juega Europa. El equipo canario está en un serio aprieto. Lleva 8 derrotas consecutivas y no gana desde el 10 de febrero (2-0 al Valencia).
Cádiz-Las Palmas, el duelo definitivo por la supervivencia
Los canarios, de hecho, protagonizarán el duelo clave para el descenso. Este domingo y en horario unificado (19:00h) visitarán al equipo para el que, a priori, peor pintan las cosas: el Cádiz. Todo lo que no sea una victoria para los gaditanos les complicaría la permanencia, a expensas de lo que hagan Mallorca y Celta.
Paralelamente, los vigueses y bermellones se enfrentarán a los ya descendidos Granada y Almería, respectivamente, antes de sus duelos finales ante Valencia y Getafe. Fuera de la ecuación se quedaría un Rayo Vallecano salvado virtualmente, pero aún no matemáticamente.
El descenso de los madrileños parece remoto, pero no imposible, debido a que tendrán que dar la cara ante FC Barcelona en Montjuic y Athletic en casa. La carambola para que se diera el único escenario en el que los rayistas jueguen en Segunda sería el siguiente: perder sus dos partidos, que Cádiz, Mallorca y Celta ganen todos los suyos y Las Palmas venza en 2 de sus 3 restantes.