El 'sprinter' Jonathan Milan hace triplete tras sufrir en un abanico en el Giro
- El velocista del Lidl vuelve a imponer su potencia en la llegada de la 13ª etapa
- Tadej Pogacar (UAE) sigue líder antes de un fin de semana clave
Jonathan Milan ha vuelto a exhibir su potencia y ha ganado al sprint la 13ª etapa del Giro de Italia 2024, la tercera para el italiano del Lidl, que sufrió en el único momento de tensión de la jornada por un abanico. Al final, en la clasificación general no ha habido cambios reseñables y el esloveno Tadej Pogacar (UAE) sigue líder.
Milan se ha impuesto en la llegada a Cento por delante del polaco Stanisław Aniołkowski (Cofidis) y el alemán Phil Bauhaus (Bahrain) tras una volata que lanzó desde muy lejos el colombiano Fernando Gaviria (Movistar) intentando sorprender al tren del Lidl y al resto de velocistas. No fue así y se impuso Milan, que ya había ganado la cuarta y la undécima etapa de este Giro.
La de este viernes ha sido una etapa completamente llana de 179 kilómetros por la región de Emilia-Romaña (centro-este de Italia) en la que el mayor peligro era el viento.
Y a poco más de 60 km para la meta, Ineos aprovechó esa circunstancia y forzó un corte en el pelotón. En el primer abanico, numeroso, entraron los ciclistas que están peleando por la maglia rosa. En cuanto a los aspirantes al triunfo de etapa se quedó cortado Jonathan Milan. Este gran grupo se reintegró tras una veintena de kilómetros en persecución en la que llevó el peso el equipo Lidl del sprinter italiano.
Con ese acelerón fueron rápidamente atrapados los tres corredores que se habían escapado casi desde la salida en Riccione, los italianos Andrea Pietrobon (Polti), Manuele Tarozzi y Alessandro Tonelli (VF Group). Era lógicamente una fuga condenada al fracaso, pero también un movimiento casi obligado para los equipos nacionales invitados. En el caso de Pietrobon además se ha servido para situarse en cabeza en la clasificación de los ciclistas que más kilómetros han ido escapados en esta esta edición de la ronda italiana.
La general la lidera Pogacar con una ventaja de 2:40 sobre el colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora) y 2:56 sobre el británico Geraint Thomas (Ineos).
Este sábado, en la 14ª etapa, los ciclistas se enfrentarán a la segunda y última contrarreloj individual de la carrera. Irá de Castiglione delle Stiviere a Desenzano del Garda, por un recorrido de 31,2 km con ligeras subidas y bajadas y final en la orilla del lago de Garda. Y el domingo llegará la alta montaña con grandes puertos en los Alpes.