El drama del descenso hará que se detenga el tiempo en Cádiz con la visita de Las Palmas
- El Cádiz, con 32 puntos, puede alcanzar aún al Mallorca (36 puntos), Celta (37), Rayo (38) y Las Palmas (38)
- Sigue la jornada 37 en directo, todos los partidos minuto a minuto, en RTVE.es
El Cádiz-Las Palmas es el duelo estrella de la jornada en la lucha por el descenso. El partido que mide a andaluces y canarios puede significar la sentencia o la esperanza en función del resultado.
Será un nuevo partido 'vital' para los dos equipos después de haber cumplido con su deber en las dos últimas jornadas. Si los locales ganan a Las Palmas, mantendrían una ilusión que el conjunto canario quiere evitar al faltarle solo un punto para su salvación.
A falta de dos jornadas para el final de la Liga, el Cádiz, antepenúltimo con 32 puntos, puede alcanzar en la clasificación al Mallorca (36 puntos), Celta (37), Rayo Vallecano (38) y Las Palmas (38) y sus opciones de salvación solo pasan por ganar los dos partidos que tiene por delante, el primero frente a los canarios.
La permanencia también se juega en Son Moix
Tres puntos separan al Mallorca de la cuarta permanencia consecutiva en Primera División a dos jornadas para el final del campeonato: Si los bermellones derrotan este domingo al Almería en el estadio Son Moix firmarían el segundo ciclo más brillante de su historia en la máxima categoría del fútbol español.
El primero fue entre 1997 y 2013. En esos 16 años, el Mallorca vivió una etapa histórica al conquistar una Copa del Rey, un subcampeonato europeo (la Recopa) y jugar la Liga de Campeones.
El equipo del técnico mexicano Javier Aguirre cuenta con todo a su favor para celebrar el triunfo: tendrá el apoyo de una afición que, según las previsiones, llenará el campo y se enfrenta a un Almería, colista, ya descendido y que no ha ganado ningún partido en toda la temporada.
La victoria ante el conjunto almeriense también pondría fin a la incertidumbre creada en torno a la continuidad del técnico de Ciudad de México en el banquillo sin esperar a lo que ocurra en la última jornada en el campo del Getafe.
Aguirre y la directiva acordaron no abordar la renovación del contrato del entrenador, que expira el 30 de junio, hasta que la permanencia sea matemática.
El Celta, a certificar la salvación ante un Granada ya descendido
El Granada se despide este domingo del Nuevo Los Cármenes con el último partido de la temporada como local, al que llega ya descendido y en el que recibe a un Celta que necesita ganar para certificar su permanencia en la máxima categoría sin tener que depender de otros resultados.
El equipo dirigido por José Ramón Sandoval afronta su epílogo del curso como local descendido desde hace dos semanas, por lo que su única motivación es dar una última alegría a su afición.
Para el equipo gallego ni la acumulación de partidos ni el desgaste son excusas. En juego está la continuidad en LaLiga y la participación del filial en la fase de ascenso a Segunda División, ya que el cuadro dirigido por Fredi Álvarez se aseguró su billete a falta de dos jornadas para el final de la Primera Federación.
El Rayo Vallecano, que solo necesita un punto tras el empate frente al Granada después de jugar desde el minuto 5 con uno menos, jugará como visitante frente al Barcelona, que, tras su victoria ante el descendido Almería, gracias a un doblete de Fermín, le permite tener pie y medio en la siguiente edición de la Supercopa de España al estar en segunda posición con 79 puntos, cuatro más que el Girona.