La Atalanta rompe la racha del Leverkusen con triplete de Lookman y gana la Europa League
- El equipo de Xabi Alonso ha perdido su primer partido de la temporada en la final de Dublín
- El club italiano logra su primer título continental con tres goles del atacante nigeriano (3-0)
La Atalanta se ha proclamado campeona de la Europa League tras ganar con claridad en la final al Bayer Leverkusen con tres goles de Ademola Lookman (3-0), en lo que ha supuesto la primera derrota de la temporada del campeón alemán.
El equipo de Xabi Alonso se presentaba en Dublín sin haber perdido ni uno solo de los 51 partidos que había jugado hasta este miércoles. Enfrente, el Atalanta lo hacía con la ilusión de disputar su primera final continental.
El equipo de Bérgamo salió con valentía y su presión alta creó muchos problemas al Bayer Leverkusen. A los 12 minutos, tras varias internadas en el área de los italianos sin demasiado peligro, Davide Zappacosta dio un pase hacia atrás y Ademola Lookman se anticipó a un Exequiel Palacios superado varias veces en el inicio del encuentro y marcó el primer gol.
El guion no cambió y la sorpresa aumentó cuando en el minuto 26 le llegó un balón suelto al propio Lookman en tres cuartos de campo. El atacante nigeriano encaró, recortó y desde la frontal se sacó un zapatazo imparable para volver a marcar.
La mejor ocasión del Bayer en la primera parte la tuvo Alex Grimaldo, que no estuvo acertado para superar la salida de Juan Musso.
Primer título en seis décadas
En el descanso, Xabi Alonso cambió de esquema y dio entrada a un delantero centro, lo que dio un nuevo aire al equipo momentáneamente.
Pero los de Gian Piero Gasperini siguieron ordenados y evitaron que el campeón de la Bundesliga tampoco creó grandes ocasiones.
Al contrario, lo que ocurrió es que Lookman culminó un contraataque con otro gran chut y puso el 3-0 en el marcador. Sensacional actuación del futbolista de la Atalanta nacido en Londres.
Estuvo cerca de dar la réplica con un destello de calidad Patrik Schick, pero esta vez el equipo de las aspirinas no consiguió ni tan siquiera iniciar el camino de la remontada que tantas veces había completado esta campaña.
Así, la Dea ha logrado el éxito más importante de su historia y ha levantado solo su segundo título de primer nivel tras el de la Copa de Italia de 1963, hace 61 años.