El endeudado Inter sigue los pasos del AC Milan y ambos quedan en manos de fondos de EE.UU.
- La propiedad del campeón del Calcio pasa del grupo chino Suning a una sociedad de Wall Street
- Al vecino club 'rossoneri' le pasó algo parecido y el acreedor se hizo con el control tras el impago del inversor Li
El fondo estadounidense Oaktree se ha convertido en el nuevo propietario del Inter de Milán después de que la dirección del chino Steve Zhang no haya podido devolver un enorme préstamo que pidió hace tres años. De esta forma, el club nerazzurro sigue los pasos de su vecino, el AC Milan, al que le pasó algo muy parecido.
"Desde el 22 de mayo de 2024, los fondos gestionados por Oaktree Capital Management son propietarios del FC Internazionale Milano. Esto se produce tras el impago del préstamo a tres años concedido por Oaktree a las sociedades holding del Inter, que vencía el 21 de mayo de 2024 con un saldo total de aproximadamente 395 millones de euros", ha comunicado el propio fondo este miércoles.
El préstamo era de 270 millones de euros con un 12% de interés anual, según coinciden numerosas fuentes.
El propietario hasta ahora era el grupo comercial chino Suning, cuyo dueño es Zhang Jindong, el padre de Steve Zhang, que asumió la presidencia del club en 2016 (con solo 26 años).
"Oaktree tiene la intención de trabajar en estrecha colaboración con el actual equipo directivo del Inter, los socios, la liga y los órganos de gobierno del deporte para asegurar que el club esté posicionado para el éxito dentro y fuera del terreno de juego, centrándose en una sólida gestión y gobierno con una visión de crecimiento sostenible y éxito", puntualizó la entidad en la nota que recoge la agencia Efe, pero que no ha sido difundida por el Inter.
Éxitos deportivos, fracasos financieros
La agencia Reuters, citando una fuente próxima al dossier, dice que aunque Oaktree apenas tiene experiencia en la gestión deportiva, efectivamente tiene intención de ser un "inversor paciente" en el Inter.
Según Efe, Oaktree posee el 80% del SM Caen, de forma que el Inter se suma a la larga y creciente lista de clubes en multipropiedad (MCO, por sus siglas en inglés). Además, la agencia añade que uno de los fundadores, Bruce Karsh, posee participaciones en el Golden State Warriors de la NBA.
Hace unos días Steve Zhang informó de que había hecho numerosas ofertas a Oaktree para renegociar la deuda, pero que la firma se mostró inflexible.
Justo estos días el Inter ha celebrado un nuevo scudetto y la afición había incluso mostrado pancartas de agradecimiento al presidente por su trabajo de estos seis años. En este periodo el club ha logrado siete títulos, además de haber disputado dos finales europeas, una de la Champions, la temporada pasada, y otra de la Europa League.
Se da la circunstancia de que su gran rival local, el AC Milan, también fue adquirido en el año 2016 por otro inversor chino, en este caso Li Yonghong. En ese caso, la operación se hizo directamente gracias a un préstamo del fondo Elliott. El deudor no hizo frente a los pagos y el acreedor se quedó con las acciones del club rossoneri en 2018. Y luego lo vendió a otra firma de inversión de Wall Street, RedBird.
Además, tanto en el caso del Inter como en el del AC Milan las operaciones por las que pasaron a manos de inversores chinos se hicieron a través de sociedades intermedias radicadas en Luxemburgo, en otra muestra de la creciente complejidad y opacidad de las estructuras en torno al fútbol.
Además, los fondos con domicilio en Estados Unidos cada vez tienen más clubes europeos en su cartera.