Merlier frustra la remontada de Milan en un tremendo sprint en el Giro de Italia
- El velocista de Soudal ha logrado su segunda victoria en la 17ª etapa de la carrera
- Tadej Pogacar sigue como líder destacado tras esta jornada de transición
En un espectacular duelo entre velocistas, el belga Tim Merlier (Soudal) se ha impuesto ante Jonathan Milan (Bora) en la 18ª etapa del Giro de Italia con final en Padua, una jornada de transición en la que el esloveno Tadej Pogacar (UAE) ha mantenido el liderato.
Frente a frente en la recta de meta, en un duelo disputado desde lejos, Tim Merlier (31 años) fue el más hábil a la hora de lanzar el sprint y se ha apuntado su segundo triunfo en la presente edición, después del que logró en Fossano en la tercera etapa.
Merlier, con 43 victorias ya en su palmarés, ha evitado por un escaso margen que el gigante Jonathan Milan ganara su cuarta etapa, aunque la maglia ciclamino a punto estuvo de completar una remontada espectacular tras llegar a la recta final retrasado y tener que abrirse huecos por su mala colocación.
La tercera plaza fue para el australiano del Alpecin Kaden Groves.
Después de dos días de calvario en las montañas de los Dolomitas, los sprinters han vuelto a la vida con una jornada propicia para ellos, con una única dificultad de cuarta categoría y al principio de la etapa de 178 kilómetros que salía de Fiera di Primiero. Después de muchos ataques en el pelotón, y ya bajo la lluvia, se formó una inocua escapada de cuatro corredores que no inquietó al pelotón.
El danés Mikkel Honoré (EF) y los italianos, Mirco Maestri, Andrea Pietrobon (Polti) y Fillippo Fiorelli (VF Group) marcharon en cabeza hasta que a falta de 10 kilómetros fueron absorbidos por el gran grupo.
En la general, tranquilidad, sin cambios. Etapa intrascendente en espera de la jornada de montaña del sábado en Monte Grappa. Pogacar solo apareció por el podio a recoger sus habituales premios protocolarios, explica Efe. La maglia rosa tiene 7.42 minutos de ventaja sobre el colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora) y 8.04 respecto al británico Geraint Thomas (Ineos). El primer español es Juanpe López, en el puesto 32º.
Este viernes, la 19ª etapa irá de Mortegliano a Sappada por un recorrido de 157 kilómetros. La segunda parte de la carrera se animará con dos puertos de segunda y uno de tercera, el último de los tres a 7 km de meta.