Tadej Pogacar logra su sexta victoria de etapa para poner el broche de oro a un Giro inmejorable
- El esloveno atacó en la segunda subida al Monte Grappa para marcharse en solitario a por la victoria
- Dani Martínez y Geraint Thomas acompañarán a Pogacar en el podio final de la carrera
Suma y sigue. Sexta victoria del 'pequeño príncipe' del ciclismo mundial que continúa exhibiéndose sobre las carreteras transalpinas. Tadej Pogacar (UAE) ha logrado su sexta victoria parcial en este Giro de Italia 2024 y lo ha vuelto a hacer como acostumbra, en solitario y con exhibición incluida.
En esta ocasión, el esloveno atacó a cuatro kilómetros para coronar por segunda vez en la 20ª etapa el Monte Grappa, la última subida de este Giro de Italia que mañana afronta su última jornada camino de Roma.
Y es que no hay lugar mejor para culminar la actuación colosal de Pogacar en la 'corsa rosa' que en el corazón de la 'città etterna'.
El ciclista de UAE lo hará finalmente escoltado por Dani Martínez (Bora), quien será segundo en la clasificación general, y Geraint Thomas (INEOS), quien ya se subió al podio en 2023 como segundo y lo volverá a hacer este domingo como tercer clasificado.
Pogacar vence también la batalla del Grappa
La calma en el comienzo de esta penúltima etapa del Giro contrastó y mucho con la batalla final. UAE se situaba en cabeza del pelotón para controlar la carrera, pero en ningún caso ponía un ritmo infernal para las opciones de Tadej Pogacar.
Así se llegó a la parte decisiva de la jornada y esa primera ascensión por el Monte Grappa, donde el joven Giulio Pellizzari (Bardiani) aceleró la marcha y se marchó en solitario por delante. Fue en ese momento cuando el equipo del líder puso un punto más por detrás y con Rafal Majka tomaron las riendas del grupo principal.
Mientras Pellizzari volaba raso por delante, Majka, Grosschartner y compañía mantenían la diferencia en torno al minuto por detrás, cuando comenzaba la segunda de las ascensiones al Grappa. Pero a cinco kilómetros de la cima, todo saltó por los aires.
La ventaja del joven ciclista italiano que ocupaba la cabeza de carrera en solitario era de más de un minuto cuando Pogacar hizo saltar todo por los aires por enésima vez en este Giro de Italia.
En apenas un kilómetro de subida el esloveno llegó a la rueda de Pellizzari, que tras penar a rueda de la maglia rosa tuvo que levantar el pie como ya sucediera el pasado martes camino del Monte Pana, en pleno corazón de los Dolomitas y donde Pogacar conseguía su quinta victoria parcial en este Giro.
Por detrás, Dani Martínez (Bora), Antonio Tiberi (Bahrain) y Einer Rubio (Movistar) abrían margen respecto al resto de favoritos, con INEOS como gran damnificado. Sin embargo, la falta de entendimiento en los kilómetros finales de la ascensión al Monte Grappa permitió a Geraint Thomas reintegrarse en este grupo y cruzar la línea de meta de Bassano del Grappa en el grupo de Dani Martínez, asegurándose así la tercera plaza de la carrera.