Enlaces accesibilidad

Conexión Vintage 'Final de campeones': la aleatoriedad del Real Sociedad y del Real Madrid en la Champions

  • El programa analiza la andadura de la Real Sociedad en la Champions de 1983 y del Real Madrid en 1998
  • La polémica semifinal de los vascos contra el Hamburgo y su juez de línea y la portería rota del Bernabéu

Por
Conexión Vintage - Final de Campeones

El ganar una Copa de Europa o una Champions es algo muy extraordinario, un hito que requiere la conjunción de muchos factores.

Entre esos factores que ayudan a vencer están los propios del deporte y luego está el azar, la aleatoriedad. Ese es el punto que abordará el Conexión Vintage ‘Final de campeones’.

A través del archivo de RTVE viajaremos a dos ediciones de la máxima competición europea, la de 1982/83 en la que la Real Sociedad representó al fútbol español y la de 1997/98, que concluyó con la victoria en Ámsterdam del Real Madrid.

Aquella andadura realista del equipo vasco campeón de Liga se vio truncada por una derrota en Hamburgo, ente el equipo del mismo nombre, trufada de polémica. Lo que revivirá el programa, a través de las narraciones de José Ángel de la Casa sería un escándalo internacional hoy en día.

La Real Sociedad llegó a las semifinales tras deshacerse del Vikingur islandés, del Celtic de Glasgow y del Sporting de Lisboa en cuartos de final.

En el partido de ida de las semifinales, los alemanes se fueron de Atocha con un valioso empate a un gol. Para el partido de vuelta, en el Volksparkstadion de Hamburgo, los donostiarras tuvieron que afrontar el duelo sin poder contar con todos sus jugadores habituales, como por ejemplo el invitado de este Conexión Vintage: Jesús Mari Zamora.

Después de una primera parte con dominio de los locales, el duelo se fue al descanso. La imagen insólita llegó cuando en la reanudación se había sustituido a uno de los jueces de línea que acompañaban al suizo Bruno Galler. ¡Se eligió para reemplazarle a un árbitro alemán!

El partido se resolvería cuando en los últimos instantes marcaría el Hamburgo el 2-1 definitivo. Un gol que parece en claro fuera de juego, señalado por el recién ingresado juez de línea alemán. Inaudito.

Los 75 minutos de angustia en el Bernabéu

Ese episodio de mala suerte entronca con el segundo que se trata en el ‘Final de campeones’. Hablamos de la famosa portería del Santiago Bernabéu que se rompió instantes antes de disputarse el partido de ida de semifinales entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund.

La presión ejercida por los aficionados desde el fondo rompió el poste de la meta y el partido tuvo que retrasar su inicio. El programa rememora un programa que en su día homenajeó a los héroes anónimos que aquella noche salvaron al Real Madrid de la suspensión del partido y, quién sabe, tal vez también de perder la eliminatoria.

Dos hechos puntuales que decidieron el camino hacia la gloria. A veces la moneda cae de cara y otras cae con la cruz.