Hansi Flick, el 'arquitecto' del Bayern arrollador que sufrió el Barcelona llega al rescate del club culé
- El técnico alemán dirigía al Bayern que lo ganó todo y endosó un 2-8 en Champions al Barça
- Llevaba un año y medio sin equipo tras el fracaso de Alemania en el Mundial de Qatar 2022
El alemán Hansi Flick ya es nuevo entrenador del FC Barcelona. El técnico, de 59 años, es el sustituto de Xavi Hernández y asume las riendas las dos próximas temporadas. El ex seleccionador del combinado nacional de su país pone fin a año y medio de desempleo tras el fracaso de Alemania en el Mundial de Qatar. El club ha anunciado este miércoles haber llegado a un acuerdo "para que el alemán sea el técnico del primer equipo de fútbol masculino hasta el 30 de junio de 2026".
"Con la contratación de Hansi Flick, el FC Barcelona se hace con un entrenador conocido por su fútbol de presión alta, intenso e inconformista", dice el comunicado del Barça en su página web. "Es un gran honor y también un sueño firmar el contrato con el FC Barcelona", ha dicho el alemán en sus primeras declaraciones, facilitadas por el club.
"La filosofía que tiene encaja muy bien con la mía: posesión del balón y fútbol ofensivo. Son los aspectos que me gustan. El Barça tiene una de las mejores canteras del mundo. En el primer equipo he visto una buena mezcla de jugadores con experiencia y jóvenes con talento", ha añadido Flick.
De verdugo a salvador
Antes de dicho cargo, Flick fue entrenador del Bayern Múnich y estuvo en el banquillo del conjunto bávaro en la última Champions que levantó, la temporada 2019-2020. En un año marcado por la pandemia de Covid-19, el Bayern de Flick se impuso en una fase final sin público endosando al Barça un sonrojante 2-8 en cuartos.
Al conjunto culé le tocó sufrir a una de las versiones del Bayern más arrolladoras de la historia, pues el cuadro alemán lo ganó todo ese año, emulando el famoso 'sextete' azulgrana de 2009. A Flick le valió para obtener todas las distinciones individuales posibles, dentro de su país y a nivel internacional.
Nacido en febrero de 1965, Hans-Dieter Flick dejó el fútbol profesional a una edad temprana, 28 años, para centrarse en su carrera como técnico. Comenzó en el modesto Hoffenheim de la tercera división alemana, donde probó suerte durante cinco años.
De ahí pasó a su otra faceta como segundo entrenador o asistente, primero en el RB Salzburgo austriaco y ya en 2006 en la selección alemana, junto a Jurgen Klinsmann. La llegada de Joachim Löw en ese mismo año en sustitución de Klinsmann no modificó su status y permaneció en el cargo hasta noviembre de 2019.
Entre medias, pudo celebrar el éxito de su selección con la consecución de la Copa del Mundo de 2014 en Brasil. Tomó las riendas del Bayern por la destitución de Niko Kovac y logró enderezar el rumbo del equipo con 18 victorias en 21 partidos. Regresaba así al club en cuyas categorías inferiores se formó como jugador.
El club bávaro le renovó hasta 2023, pero en 2021 decidió cambiar de aires y convertirse en el sucesor de Löw al frente de la Mannschaft, esta vez como primer entrenador. Pero el fracaso en Catar, donde no pasó de la fase de grupos, determinó su cese apenas un año después.
Ahora con su llegada a Can Barça pone fin a año y medio en el dique seco, con el objetivo de nuevo de enderezar el rumbo de una nave en apuros.