Mendilibar guía a Olympiacos hacia su primer título europeo tras ganar a la Fiorentina en la final de la Conference League
- Los griegos logran vencer en la prórroga con un gol de Al Kaabi en el AEK Arena de Atenas (1-0)
- El técnico español logra su segundo título europeo tras la Europa League 2023 con el Sevilla
El Olympiacos dirigido por José Luis Mendilibar sucede a West Ham y Roma como campeón de la Conference League tras imponerse a la Fiorentina en la final disputada en el AEK Arena de Atenas con un solitario gol de Al Kaabi en la prórroga (1-0) que castigó a los italianos con su segunda final consecutiva perdida tras la del año pasado ante el West Ham.
Hace un año, José Luis Mendilibar conducía al Sevilla FC hacia su séptima Europa League tras ganar en los penaltis a la Roma de Mourinho en Budapest, sin imaginar que volvería a hacer historia, esta vez al frente de Olympiacos en el primer título europeo absoluto de un club griego, el primero del equipo del Pireo en sus 99 años de historia.
Lejos de lo que podía esperarse en una final, Olympiacos y Fiorentina comenzaron de forma trepidante con un disparo del portugués Daniel Prudence que envió Terracciano a córner, ocasión que tuvo una respuesta fulgurante por parte de los italianos, con un disparo de Belotti que se marchó fuera y un gol anulado al serbio Milenkovic por fuera de juego.
Más incisivo el cuadro de Vincenzo Italiano, tuvo en las botas de Giacomo Bonaventura las mejores ocasiones de la primera mitad, con un disparo a las manos de Kostas Tzolakis tras un rechace, y el posterior intento de superar al meta griego tras llegar algo forzado a un pase filtrado al área de Olympiacos.
La primera mitad acabó con el mismo vértigo con el que comenzó, primero fue Nico González el que no acertó a rematar entre los tres palos, y a continuación El Kaabi dejó botar el balón cuando se plantaba ante Terraciano y el meta italiano se jugó el tipo para desbaratar la ocasión griega.
Alternativas en ambas porterías
Los primeros 45 minutos finalizaron sin goles, pero con el buen poso de las numerosas llegadas por parte de ambos equipos, en un primer acto que alternó a partes iguales la verticalidad y el control del juego para dar paso a una segunda mitad en la que se impuso la precaución por todo lo que había en juego.
La primera ocasión del segundo acto no llegó hasta el minuto 65, con un cabezazo de Milenkovic al que estorbó lo suficiente David Carmo para impedir el tanto de la Fiore, que pudo marcar de forma aún más clara con un remate de Kouamé no muy ortodoxo, pero que obligó a Tzolakis, que se erigía en uno de los mejores de su equipo.
Al Kaabi hace historia con su gol en la prórroga
La salida de André Horta fue todo un acierto, con dos saques de falta desde ambos costados, por la derecha, al que remató Vicente Iborra en la ocasión más clara de los griegos en la segunda mitad, y desde la izquierda para poner un balón muy peligroso al que no llegó Al Kaabi por muy poco, ocasión que puso el punto y seguido a un encuentro que se marchó a la prórroga.
La Fiorentina salió decidida a resolver la final en el tiempo añadido, pero fue el montenegrino de Jovetic, quien pudo desnivelar el encuentro con un disparo que rechazó Terracciano, la única ocasión de peligro en un partido roto por el esfuerzo físico desplegado por ambos equipos.
Ikoné pudo adelantar a la Fiorentina en la segunda parte de la prórroga, pero fue Al Kaabi el que marcó el gol de la victoria tras un pase de Henze al que se adelantó de cabeza el delantero de Olympiacos para certificar el título para su equipo.