Enlaces accesibilidad

El Real Madrid se estrena en Wembley para una final de Champions League

Por
El Madrid se estrena en Wembley en una final de Champions

El Real Madrid disputa este sábado en Wembley la final de la Champions League 2024 contra el Borussia Dortmund. Será la 18ª final en la historia del club blanco, campeón en 14 ocasiones, pero la primera en el mítico escenario de Londres, donde su eterno rival, el Barcelona, ha ganado en dos ocasiones. Tampoco es un escenario desconocido para su contendiente de este año.

La historia del fútbol ha vivido dos Wembleys, puesto que el viejo fue demolido en 2002 y el nuevo, reinaugurado en 2007. La remodelación formaba parte del plan para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Entre las dos etapas ha albergado siete finales de Champions / Copa de Europa, cinco en el viejo y dos en el nuevo. En los dos estuvo el Barça, en 1992 con su primera 'Orejona' y en 2011 con la que supuso la cuarta.

El Madrid puede presumir de un idilio parecido con el moderno Saint Denis de París tras las finales ganadas en 2000 y 2022, la más reciente, aunque en el Parque de los Príncipes fue donde inauguró su palmarés en 1956, ganando 4-3 al Stade de Reims francés, en la primera edición de la Copa de Europa.

Aquel "Madrid de las Cinco Copas" de Di Stéfano, Gento, Puskas y compañía fue el primer equipo en ganar en su propio estadio, el Santiago Bernabéu, en la final de la segunda edición. Se impuso 2-0 a la Fiorentina, aunque por entonces (1957) aún era Chamartín. Tras esa llegaron las finales de Heysel en Bruselas (Bélgica), el Neckarstadion de Stuttgart (Alemania) y la primera en el Hampden Park de Glasgow (Escocia); todas ganadas.

Hubo que esperar dos años, en 1962, para ver la primera final perdida por el Madrid. Fue en el Olympisch Stadion de Amsterdam, y los tres goles de Puskas no fueron suficientes para frenar el ímpetu del Benfica de Eusebio. Otra vez pasaron dos años y el pentacampeón se topó con la versión histórica de otro campeón de Europa, en este caso el Inter de Milán de Helenio Herrera y Luis Suárez. El gallego no marcó, pero sí otra leyenda como Mazzola, un doblete.

El Madrid volvió a levantar la Copa de Europa en 1966, ganando al Partizán de Belgrado por 2-1 con goles de Amancio y Serena. Fue un feliz regreso al estadio Heysel de Bruselas. Sin embargo, no fue tan feliz el regreso al Parque de los Príncipes de París en 1981, puesto que el Liverpool se convirtió en el tercer y último equipo hasta la fecha en vencer a los blancos en una final (1-0).

Pasaron 32 años de la última Copa de Europa del Madrid, ya en época de Champions League, y por fin se rompió el mal fario en el moderno Amsterdam Arena, hoy conocido como Johan Cruyff. El gol de Mijatovic a la Juventus puso fin a la sequía y color al palmarés blanco (y negro).

De nuevo en periodos de dos años tras esa Champions, la mencionada en 2000 contra el Valencia (3-0) y la de 2002 contra el Bayer Leverkusen (2-1). Esta última fue en Hampden Park, convirtiéndose en otro estadio 'doblete' para el Madrid.

Doce años después llegó la ansiada Décima en la primera de las dos finales jugadas contra el Atlético de Madrid y el Estadio da Luz de Lisboa entró en la historia del club, igual que el gol de Sergio Ramos para forzar la prórroga (4-1).

En 2015 la Juventus les eliminó a un paso de la final, pero al año siguiente llegaron tres seguidas, contra Atlético, la propia Juve y Liverpool; San Siro en Milán (Italia), Millenium Stadium en Cardiff (Gales) y el Olímpico de Kiev (Ucrania) fueron los escenarios. El Liverpool pasó de 'bestia negra' a víctima al volver a caer ante los blancos en Saint Denis 2022.

Siete finales entre el viejo y el nuevo Wembley

La historia ya centenaria de la marca Wembley ha vivido hasta la fecha siete finales de la máxima competición continental. Entre la vieja Copa de Europa y la actual Champions, entre el viejo y el nuevo Wembley han sido seis los equipos que han levantado la 'Orejona'. No nos hemos equivocado, porque uno lo hizo dos veces y es español.

Además de ser escenario de míticos recitales en vivo de Queen, la magia de Wembley fue testigo de la maldición de Bela Gutman sobre el Benfica. El conjunto lisboeta llegó en 1963 y 1968, pero AC Milan y Manchester United le privaron del título, para regocijo del despechado técnico húngaro. Luego llegaron las finales de la década de los 70, a primeros con el Ajax de Cruyff imponiéndose al Panathinaikos (1971) y a finales con el Liverpool de Dalglish y dirigido por Bob Paisley doblegando al Brujas.

La primera edición de la Champions en 1992 fue también la última final del viejo Wembley y el Barça pudo por fin romper su mal fario con la competición; fue aquel gol de Koeman contra la Sampdoria, y con Cruyff esta vez en el banquillo. El regreso del conjunto culé, esta vez al nuevo Wembley, no pudo ser más triunfal, con un Messi en su máximo apogeo para ganar al Manchester United en 2011. Dos años después se jugó la última hasta la fecha, la que tienen los aficionados del Borussia Dortmund como espina clavada. El Madrid ha evitado que se repitiera además el rival, el Bayern, pero en sus filas sí que hay alguien que podría repetir y que merece un capítulo aparte: Toni Kroos.