Enlaces accesibilidad

Real Madrid - Borussia Dortmund: Jude Bellingham, tras los pasos de su ídolo Zinedine Zidane

Por
Real Madrid - Borussia Dortmund: Jude Bellingham y Camavinga
Jude Bellingham y Eduardo Camavinga celebran el pase a la final de la Champions. Reuters

La final de la Champions League 2024 entre Real Madrid y Borussia Dortmund tiene al inglés Jude Bellingham como uno de los protagonistas destacados. En primer lugar, por el hecho de enfrentarse a su exequipo, como ya hemos mencionado anteriormente, pero también por un registro que el madridista tiene a tiro: ganar en su primer año.

En honor a la verdad, conviene recordar que no sería el único en adjudicarse el honor, puesto que sus compañeros Brahim Díaz, Fran García, Arda Güler o Joselu Mato, el héroe de la semifinal, también podrían reclamarlo como fichados que son. Siempre y cuando, hay que insistir, el Madrid gane.

Tampoco sería el primero en lograrlo en la historia de la competición ni en la historia del propio Real Madrid, dicho sea de paso. Pero hacerlo con la madurez que ha demostrado Bellingham a sus 20 años, en su primer año y asumiendo el liderazgo como lo ha hecho está al alcance de pocos.

Su ídolo Zinedine Zidane, en quien se ha inspirado para elegir el dorsal '5' que luce a la espalda, también fue el fichaje estrella hace 22 años y fundamental para alzar la Novena. 'Zizou' dejó para el recuerdo uno de los mejores goles de la historia de la Champions en la final de Glasgow de 2002.

Zidane contribuyó a ganar aquella Champions, y Bellingham tiene a tiro ganar un doblete sumando el título de Liga -sin contar además la Supercopa de España- que no pudo lograr el francés. De doblete pueden presumir dos compañeros de la plantilla actual, Eduardo Camavinga y David Alaba, que lo hicieron en 2022 también en su primer año.

La comparación con Gareth Bale

Todos los años hay fichajes y todos los años hay un equipo que gana la Champions. Por eso estadísticamente es fácil que uno o varios futbolistas puedan presumir de proclamarse campeones de Europa siendo novatos en sus equipos. Otra cosa es hacerlo asumiendo galones.

Theo Hernández y Daniel Ceballos también entraron en el grupo de novatos campeones en 2018, al igual que Mateo Kovacic, Marco Asensio y Lucas Vázquez en 2016. Dentro de este grupo, el gallego al menos puede presumir de haber anotado un penalti decisivo en la tanda de la final de Lisboa ante el Atlético de Madrid.

¿Y Álvaro Morata? El capitán de la selección española, actualmente en el Atlético, fue repescado de la Juventus para la temporada 2016-2017, en el año en que el Madrid ganó otro doblete. El madrileño formó parte de la llamada 'segunda unidad', que fue fundamental sobre todo para la consecución de la Liga.

Para poder comparar un debut similar al de Bellingham es mejor remontarse a la Champions de 2014 con la llegada el verano antes de Gareth Bale, al que acompañaron en aquel mercado de fichajes Dani Carvajal, Isco Alarcón, Carlos Casemiro y Asier Illarramendi.

Y Carlo Ancelotti, primer año y primera de las dos Champions que ha ganado como entrenador del Madrid y puede lograr la tercera, como Zidane.

Casillas, un novato de la cantera para la Octava

Si la de 2002 se puede considerar la "Champions de Zidane", ¿a quién atribuir la Octava? En el año 2000 el Madrid alzó la Champions y en el mercado veraniego previo se presentó a bombo y platillo el fichaje de Nicolas Anelka. La temporada del francés fue un tanto irregular, hasta que en semifinales resultó decisivo con sendos tantos al Bayern en cada partido.

La final española, para el Madrid

Sin hacer tanto ruido, puesto que llegó libre procedente del Liverpool, el inglés Steve McManaman se ganó el cariño de la afición madridista y también aportó goles decisivos, uno de ellos en la final de París contra el Valencia (3-0). También llegaron aquella temporada Iván Helguera y Míchel Salgado, pilares defensivos, y otros más o menos decisivos como Geremi Njitap , Elvir Baljic, Perica Ognjenovic, Edwin Congo, Julio César o el meta Albano Bizarri.

Este último no convenció del todo y el entonces técnico, Vicente del Bosque, echó mano de la cantera para dar la alternativa a un jovencísimo portero que venía de ganar el Mundial de la categoría sub-20 con España: un tal Iker Casillas. Su palmarés con el Madrid y con la selección española es demoledor. Aunque fue John Benjamin Toshack el que le hizo debutar en el ya histórico partido de San Mamés, con el técnico galés solo jugó dos partidos más y fue el salmantino el que le otorgó plena confianza como titular.

El Madrid pasó de una sequía de 32 años a ganar una Champions cada dos entre 1998 y 2002. La Séptima llegó como continuación de un proyecto basado en fichajes de talla internacional por la apertura del mercado, sobre todo el europeo comunitario, a raíz de la 'sentencia Bosman'. La temporada 1997-1998 fue la de los 'novatos' Christian Karembeu, Savio Bortolini, Fernando Morientes y Aitor Karanka.

Fin a 32 años de sequía

Más desapercibidos pasaron el brasileño Rodrigo Fabri y el delantero español Manuel Canabal, tanto que se quedaron sin jugar esa Copa de Europa y con la miel en los labios.

Luis Aragonés, sin sitio en el Madrid de las "Cinco Copas"

Entre 1956 y 1960 el Madrid ganó las cinco primeras ediciones de la entonces llamada Copa de los Campeones de Europa. A leyendas como Alfredo di Stéfano o Paco Gento no se les puede catalogar como 'novatos' ganadores, puesto que llegaron antes de 1955.

Dentro de esa categoría se inscriben otros históricos como Santamaría, Santisteban, Pereda, Didí, Del Sol, Canario o el mítico Ferenc 'Pancho' Puskas, porque llegaron dentro del ciclo. Uno que se quedó a las puertas de ser una leyenda blanca, para alivio de los colchoneros más acérrimos, fue Luis Aragonés.

El que sí fue leyenda del Atlético no llegó a hacerse un hueco en el Madrid, que lo fichó en el verano de 1958 del Getafe Deportivo. Fue el mismo verano de Puskas. El 'Sabio de Hortaleza' fue cedido de un equipo a otro por la entidad que presidía Santiago Bernabeú: el Recreativo, el Hércules, el Plus Ultra (que luego sería el Castilla, filial madridista), Oviedo y ya al Betis como libre, previo a su fichaje por el Atleti.