Enlaces accesibilidad

Dortmund - Real Madrid: deudas con Wembley por distintos motivos, en la final de la Champions 2024

Por
Dortmund - Real Madrid: deudas con Wembley por distintos motivos, en la final de la Champions 2024

El Real Madrid está a un partido de seguir haciendo historia en la Champions League, con permiso del Borussia Dortmund. Ambos tienen el honor de jugarse el título y el estadio de Wembley en Londres (Reino Unido) será el particular 'OK Corral' del duelo.

Para el Madrid siempre hay deudas pendientes, porque tener 14 Copas de Europa implica la exigencia de ganar más cada vez. Además, de entre las ganadas y otras tres perdidas nunca ha jugado en Wembley, ni en el actual ni en el demolido. Sería un hito más para el máximo ostentador de Champions, ganarla donde más veces se ha disputado la final.

Sí que jugó el Dortmund, en 2013, y acabó perdiendo contra el eterno rival de su país, el Bayern Múnich. Para el conjunto renano será, por tanto, una oportunidad de revancha particular. El Madrid también tiene la suya, puesto que aquel Borussia dirigido por Klopp les apeó en semifinales con cuatro goles de Lewandowski en el Signal Iduna.

El campeón en Wembley, 'señor de los anillos'

En Wembley es fácil perderse, pero los equipos no desean perder. Con capacidad para 90.000 espectadores, según las cifras oficiales, 'The Cathedral' tiene tres anillos que, a simple vista, no dan idea de esa magnitud. La clave está en lo abierto de dichos elementos elípticos, lo que permite albergar a toda esa multitud dentro y fuera de las gradas.

Sus pasillos y vomitorios son un auténtico laberinto y los días previos han estado colapsados en sus sótanos por toda la escenografía que hay preparada para la fiesta, la anterior con la actuación de Lenny Kravitz y la posterior con la entrega de trofeos. Sin esos obstáculos, en las entrañas del estadio hay una auténtica autopista y conviene seguir las señales para no extraviarse. Para acceder a la sala de prensa los informadores recorren un mural de grandes figuras del fútbol, inglés y alguno de fuera como Messi. Está Bellingham también, con los brazos abiertos.

Es otra leyenda como Bobby Moore, su estatua de bronce, la que recibe a los aficionados que tengan su acceso por la entrada principal, después de subir una escalinata. Atrás ha quedado un paseo por la Olimpic Way en el Parque de Wembley, un entorno remozado con motivo de los Juegos de Londres 2012 y que ha quedado como legado para ser sede de la selección de Inglaterra.

Este sábado estará repleto de aficionados y seguridad, pero por si acaso los vigilantes recomiendan no alejar demasiado el teléfono móvil del cuerpo; cuidado con los 'selfies'.

La despedida de Kroos

En lo deportivo, el encuentro será especial en el Dortmund para veteranos como Mats Hummels, decisivo en la presente edición contra el PSG, y Marco Reus, que ha anunciado su marcha al final de esta temporada. También en el otro bando está la despedida de Toni Kroos, que no jugó la final hace once años como miembro del Bayern, pero figura en su palmarés personal.

Kroos se retira a una Champions de igualar la mítica marca de Paco Gento con seis. Cinco tienen también Luka Modric y Nacho Fernández, los otros dos capitanes, cuyo futuro inmediato no está decidido aunque todo apunta a un año más de continuidad. Todos los mencionados hasta ahora tienen un puesto previsiblemente asegurado en los once titulares, salvo quizá Reus.

La principal duda que tenía Carlo Ancelotti en cuanto al once titular del Madrid se la ha despejado Lunin, aquejado de un proceso gripal. El portero ucraniano venía cuajando una gran temporada, una excelente Champions, fue decisivo en la tanda de penaltis contra el Manchester City, pero su enfermedad y la reciente recuperación de Thibaut Courtois han hecho que se quede sin la guinda del pastel.

Bellingham, contra su exequipo

Sería la segunda final para el belga, así como para Vinicius, Rodrygo y algunos como Camavinga, presentes hace dos años en París. Será la primera para Jude Bellingham, que dejó el verano pasado el Dortmund para enrolarse en el Madrid, y de qué manera. El inglés sentirá también emociones especiales jugando en la que es sede de su selección para los partidos oficiales, donde tiene su museo.

El resto serán los esperados, el que ha venido siendo el once de gala, aunque la presencia de Modric en la rueda de prensa previa abre la puerta a la especulación sobre su concurso inicial. Sumando sus Champions particulares, más las de Nacho y las de Kroos, el resultado es 15; el mismo número que persigue el Real Madrid.

Dortmund - Real Madrid: Alineaciones confirmadas para la final de la Champions

Borussia Dortmund: Kobel; Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen; Sabitzer, Can; Sancho, Brandt, Adeyemi; Füllkrug.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy; Valverde, Camavinga, Kroos; Bellingham; Rodrygo, Vinícius. 

Árbitro: Slavko Vinčić (Eslovenia).

Estadio: Wembley (Londres).