Enlaces accesibilidad

El 'gestor' Carlo Ancelotti vuelve a salirse con la suya y se lleva una nueva Champions

Por
Los futbolistas del Real Madrid alaban la figura de Carlo Ancelotti ante su sexta final de Champions

La XV Champions League del Real Madrid, ganada este sábado en la final frente al Borussia Dortmund, encumbra al club blanco. Detrás de lo obvio, hay un dato no menos destacado, que es el palmarés de su técnico, Carlo Ancelotti.

Ancelotti: "El partido ha sido difícil, ellos han sido mejores en la primera parte"

Aunque dicen que segundas partes no son buenas, esta nueva etapa del italiano al frente del equipo está siendo aún más fructífera que la primera. También dicen los cinéfilos que 'El Padrino II' es la mejor, o los frikis sobre 'El Imperio contraataca'; siempre hay excepciones.

Ancelotti no solo aceptó volver al Madrid a pesar de su salida por la puerta de atrás en 2015, sino que ha devuelto el gesto con constantes muestras de cariño hacia el club, su presidente y expresando el deseo de retirarse al frente del banquillo madridista. Y eso a pesar de las críticas, externas e internas, que le achacan no tener estilo y ser un mero gestor del vestuario y la alineación.

El Real Madrid no tiene una identidad clara en su futbol por la simple razón de que no quiero tenerla

"El Real Madrid no tiene una identidad clara en su futbol por la simple razón de que no quiero tenerla. Prefiero tener un equipo que sabe hacer muchas cosas", dijo el de Reggiolo (Italia) en una rueda de prensa la temporada pasada. Sin embargo, sonaba para el banquillo de la selección brasileña en cuanto acabara la presente.

La interrumpida salida a Brasil

El anterior presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, proclamaba a los cuatro vientos su acuerdo con el italiano al tiempo que anunciaba un seleccionador interino, Fernando Díniz, en sustitución de Tité, destituido por el fracaso de la 'canarinha' en el Mundial de Qatar.

Pero Rodrigues cayó en desgracia, apartado por los tribunales, y Díniz fue reemplazado ya de manera oficial por Dorival Júnior. Paralelamente el Real Madrid anunciaba la extensión del contrato de Ancelotti hasta junio de 2026; giro de 180 grados en menos de un año.

El 'gestor' Ancelotti había llegado en julio de 2021 para afrontar la transición de un Madrid que necesitaba de una renovación tras años de ausencia de Cristiano Ronaldo y ante una inminente marcha de veteranos como Benzema, Modric y Kroos. Ese primer año ganaron el doblete con los veteranos en plan estelar.

El frustrado fichaje de Mbappé

La temporada siguiente el Madrid 'sólo' pudo celebrar la Copa del Rey, aunque el fracaso más sonado fue el verano anterior con la no contratación de Kylian Mbappé. Desde los despachos se apostó entonces por la renovación de sus jóvenes valores, sin cerrar las puertas del todo a la estrella parisina, pidiéndole a Ancelotti que gestionara -de nuevo el 'gestor'- el relevo generacional a la hora de repartir galones sobre los terrenos de juego.

Pues su 'gestión' da frutos. No cabe duda de que bajo su dirección Vinicius ha dado un salto de calidad y liderazgo, ha otorgado un papel estelar a Bellingham en su primera temporada, incluyendo una variante táctica que ha sabido asumir el inglés, y ha aprovechado la polivalencia de Tchouameni y Camavinga, que han encontrado en la defensa una manera de sumar minutos sin alejarse de su posición natural en la media.

Toni Kroos y Luka Modric han dejado de ser inseparables desde que está Ancelotti en esta su segunda etapa. El alemán se retira con todos los honores y el croata se mantiene al menos un año más con la tranquilidad de haber asumido su rol secundario de manera poco traumática para la estabilidad del vestuario.

Ya en su primera etapa en el banquillo del Madrid, Ancelotti se tuvo que defender de las críticas. Entonces se le achacaba "mano blanda", pero el italiano tiró de su sorna habitual para defenderse: "Con esta mano blanda he ganado tres Champions". Ya no son tres, sino cinco con la de Wembley.