Mbappé y el Real Madrid: crónica de un fichaje eternamente anunciado
- Mbappé es oficialmente madridista 12 años después desde el primer contacto entre el club y él cuando sólo tenía 14 años
- El delantero francés abandona el PSG hacia su primera experiencia en un club no francés, tras su pasado anterior en el Mónaco
El fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid es una de las operaciones que más tiempo han tardado en producirse en la historia del fútbol. Un jugador pretendido durante mucho tiempo por un club y que después de tanto; lo ocurrido y lo no ocurrido, al final, los caminos y el destino se juntan para llegar, por fin, al Real Madrid.
Un tira y afloja, un toma y daca, una de cal y muchas de arena en esta larga y convulsa relación entre el club blanco y el que es para muchos, el actual mejor jugador del mundo.
Un culebrón que este 3 de junio de 2024 llega a su fin, después de (siendo generosos) 12 años.
Mbappé, del Madrid ‘desde chiquitito’
La admiración de Kylian Mbappé por el Real Madrid no es ningún secreto. No lo era para ese joven futbolista francés en formación que soñaba entre las cuatro paredes de su habitación empapeladas con posters de Cristiano, con que un día podría llegar a parecerse a su ídolo y ser otro ‘galáctico’.
Corría el año 2012, el Mbappé de 14 años (ahora con 25) apuntaba maneras. Tenía algo, una magia especial que vislumbraba un talento evidente. Algo, en lo que los grandes clubs de Europa se fijaron para poder captar, y entre 2012 y 2013 el joven Kylian se probó en las sedes de varios equipos, como el Chelsea, y también en las instalaciones del club blanco.
Mbappé viajó a Madrid, y ese viaje no lo olvidó por mucho tiempo. Visitó el que hoy es su nuevo estadio, pudo fotografiarse con su ídolo Cristiano Ronaldo, y en las pruebas en Valdebebas, maravilló a todos. Zidane, por aquel entonces asesor de Florentino Pérez y captador de talentos, fue uno de sus grandes valedores. Y no se equivocó.
El club lo quería, pero la familia de Mbappé (su padre Wilfried, su madre Fayza y su tío Pierre, que acompañaron al joven Kylian a ese viaje futbolístico) sopesaron que no era momento de dejarle marchar: "Mis padres querían que comenzara mi carrera en Francia, que tuviera una educación francesa.... para el fútbol, también para continuar mi educación. Ir a España, aunque fuera con Zidane, era otro país, otra cultura", llegó a comentar Kylian con los años.
El Mónaco, el club en el que despegó
El Madrid entendió la situación y le dejó marchar, pero no le quitarían el ojo de encima, porque el club sabía que ese joven era toda una promesa y un diamante en bruto.
Y así era. En el Mónaco se fue limando. Estuvo entre el Mónaco A y el Mónaco B, aunque la mayoría en el primer equipo, en el que entre 2015 y 2018 marcó 27 goles en 60 partidos contabilizando liga doméstica, copas nacionales e internacionales. Algo, que no dejaría indiferente a nadie, y como no, ahí estaba el Real Madrid para volver a preguntar por él.
El PSG ‘le come la tostada’ al Real Madrid, y se queda con Mbappé
El club blanco realizó una oferta por Mbappé superior a 120 millones de euros y Florentino estaba dispuesto a convertirle en el fichaje más caro en la historia del club. Sin embargo, el PSG llegó a escena y puso sobre la mesa 180 millones que el conjunto monegasco aceptó a pesar de preferir llevar a cabo la venta al Real Madrid.
Según algunos medios afines al Real Madrid, el entorno del jugador recomendó a Mbappé optar por el PSG porque era joven, la cuestión económica era mejor y el jugador ya tendría ocasión de ir al Real Madrid.
Las ocasiones de llegar al club blanco se fueron disipando
El club parisino blindó a su estrella subiéndole el sueldo, pero Mbappé tenía un pensamiento claro; no alargaría su contrato que le vinculaba con el club parisino de 2017 hasta 2022.
El club de la Castellana ofreció por el francés en el periodo de traspasos de verano de 2021 una oferta al cierre del mercado de 200 millones de euros por email. Un correo que jamás tuvo contestación, y por ello, se produjo la ruptura de relaciones entre ambos clubes.
Tercer intento del Real Madrid
Si a la tercera cuenta el dicho que "va la vencida", no correría tal suerte los planes del Real Madrid con Mbappé. El Madrid continuó en conversaciones con el jugador y parecía que todo estaba atado y bien atado para llevar a cabo el traspaso en 2022. Sin embargo, el club blanco se llevó otra nueva sorpresa inesperada. El jugador francés sorprendió al planeta fútbol optando por renovar con un contrato por dos años más uno opcional con el PSG.
Se hablaba de unas cifras desbordantes de 630 millones de euros. Una operación de renovación, que fue también una cuestión de Estado.
Una vez más el Real Madrid no obtenía lo que quería, y Florentino, quedó molesto por no poder traer a Mbappé.
La definitiva
Sin embargo, el club blanco seguía queriendo a Mbappé, y la estrella francesa, según medios afines al madridismo, se arrepintió de la decisión al tomarla ciertamente presionado, y seguía queriendo ir al Real Madrid.
El conjunto blanco, ante la negativa de Mbappé, continuó con su plan de incorporaciones con jugadores como Bellingham, Endrick, Camavinga y Tchouaméni.
El Madrid esperó a Mbappé, y lo hizo optando por no fichar a ningún 9 de talla mundial para suplir el vacío de Benzema.
Una estrategia arriesgada del Real Madrid; afrontar una temporada entera sin un 9 de gran peso, que desencadenó en un cambio de dibujo para Ancelotti y que acabó por ser un éxito.
El pasado 10 de mayo, el propio Kylian verbalizó por primera vez de forma pública que su etapa en el PSG terminaría a final de temporada. El cinco veces mejor jugador de la Ligue 1 dejaba París, para recalar en la Castellana, donde firma uno de los matrimonios más convulsos de la historia del fútbol y donde espera, seguir haciendo historia.