Enlaces accesibilidad
LOS DUEÑOS DEL FÚTBOL

El 'Girona City FC' y otros equipos españoles en multipropiedad: ¿quiénes son y cómo funcionan?

  • La clave de estos grupos está en los traspasos de jugadores entre sus propias 'franquicias', como el caso de Savinho
  • Cada vez más clubes europeos pertenecen a este tipo de estructuras, un fenómeno está en auge en LaLiga

Por
Composición con imágenes del Manchester City y el Girona FC con el jugador Savio en el centro
Savio, en el centro de las relaciones del grupo City RTVE.es

El éxito del Girona, clasificado para la Champions al igual que el poderoso Manchester City con el que comparte dueños, ha llamado la atención sobre la multipropiedad en el fútbol, un fenómeno en auge que tiene a la Liga española como uno de sus principales escenarios.

El City Football Group es el ejemplo más claro en el mundo de este tipo de estructuras, más conocidas por las siglas inglesas MCO (literalmente, propiedad multiclub). El grupo fundado en 2013, que al menos hasta 2019 tenía su sede en una la zona franca de Jebel Ali, en Dubái, y cuyo principal accionista es una sociedad de inversión de la City londinense (Newton Investment Management), es el único con más de una decena de clubes bajo su paraguas.

Su estandarte es el Manchester City (Inglaterra), pero también tiene participaciones significativas, además de en el Girona, en estos clubes: New York City FC (Estados Unidos), Melbourne City (Australia), Yokohama J Marinos (Japón), Montevideo City Torque (Uruguay), Sichuan Jiuniu (China), Mumbai City (India), Lommel SK (Bélgica), Troyes (Francia), Palermo (Italia), EC Bahia (Brasil) y Bolívar (Bolivia). En total 13 clubes en casi todas las regiones del mundo, menos África.

Es un caso excepcional, porque, hasta finales de 2023, el 58% de los MCO identificados por la UEFA tenía presencia en dos clubes únicamente. Y solo el 26% tenían más de tres clubes en su cartera, término que usa la propia confederación europea del fútbol en un reciente informe al referirse a la cada vez más compleja estructura societaria de los equipos de élite.

Desde esos grupos de inversión se argumenta que la multipropiedad permite aprovechar las economías de escala y valoran las sinergias entre sus sociedades, como en general en cualquier sector. Pero la particularidad de esta actividad está en su peculiar mercado de trabajo y en concreto en los multimillonarios traspasos de los futbolistas.

Las idas y vueltas de Savio Moreira

Los directivos de estos grupos ven numerosas ventajas al fichar a un jugador que puede eventualmente ser traspasado luego a otro del grupo con facilidad. Es por ejemplo lo que ha pasado con Yan Couto y Yangel Herrera, dos jugadores pertenecientes al Manchester City y que han estado cedidos en varios equipos, el último el Girona.

O también el caso del brasileño Savio Moreira, Savinho, que en el 2022, con 18 años recién cumplidos, fue fichado por el Troyes, también del grupo City. El primer año estuvo cedido en el PSV neerlandés y para la siguiente temporada, la que ahora acaba, fue cedido de nuevo: esta vez al Girona.

Y tras un deslumbrante arranque de campaña, se dio por hecho que no volvería al Troyes, sino que sería traspasado al Manchester City. La noticia la dio el considerado gurú de la información de fichajes, Fabrizio Romano, pero todavía no se ha confirmado y está por ver si la UEFA aceptará esta operación que desvirtuaría la restricción de traspasos internos que ha impuesto su Comité de Control Financiero de Clubes para poder admitir en la misma competición a los clubes con participaciones cruzadas.

La Premier debatió este año prohibir estos movimientos de jugadores, pero como muchos clubes de la liga inglesa ya están dentro de estas estructuras de multipropiedad, no se alcanzó la necesaria mayoría cualificada. El recelo a estas prácticas no acaba en los competidores del Manchester City y de los otros grandes clubes que están en la cúspide de estas nuevas pirámides del fútbol.

En declaraciones al portal de la organización Play the Game, el director jurídico de Fifpro, la principal asociación de sindicatos de futbolistas, ha advertido del riesgo de que estos reciban "presiones" para que se muevan entre clubes del mismo propietario. "Dudamos que las estructuras actuales sean siempre lo mejor para los jugadores y hay muy poca regulación", ha declarado Roy Vermeer.

La propia UEFA también reconoce en el informe The European Club Finance and Investment Landscape que las inversiones cruzadas "pueden afectar directamente en el corto plazo a la competitividad de algunos clubes, que potencialmente sean usados como plataformas de desarrollo de jugadores" para otros equipos del grupo. La organización señala también un riesgo de "distorsión" del mercado de fichajes.

Por su parte, el presidente del Leganés y consejero delegado de Blue Crow Sports Group, Jeff Luhnow, explica que "el equilibrio proviene de las reglas de la liga y la supervisión de la FIFA y de asegurarse de que los ‘transfers’ se realicen de manera adecuada". En declaraciones a la Red de Periodismo de Investigación de la UER *, el también presidente del Cancún FC admite con todo que, junto a esas reglas, el principal "contrapeso" viene del escrutinio de los medios locales y de la afición de cada equipo.

El escrutinio de las SAD

Es difícil conocer con exactitud cuántos clubes españoles forman parte de grupos de propietarios con múltiples equipos. Un reciente informe del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES, por sus siglas en francés) apunta que hay nueve clubes de Primera, ocho de Segunda y 10 de categorías inferiores que tienen participaciones cruzadas. Y de esas, cinco de la máxima categoría y ocho de la de división de plata son participaciones mayoritarias. Según la entidad con sede en Suiza, España es el tercer país con más casos de este tipo, aunque no identifica los equipos implicados. Y su estudio previene que los datos de las operaciones de compraventa proceden muchas veces de informaciones periodísticas y no de registros oficiales.

Además del referido Girona, el otro caso más claro es el del Sevilla, donde el fondo estadounidense 777 Partners entró en el accionariado a través de Sevillistas Unidos 2020 S.L. con una participación de aproximadamente el 10% del accionariado de la entidad de Nervión.

Otro club andaluz, el recién descendido Granada, pertenece desde 2016 Jiang Lizhang, accionista mayoritario de Daxian 2009 a través de la sociedad Desports del grupo chino DDMC, con grandes inversiones en el fútbol europeo y en el deporte mundial. Esta estructura controló a la vez al Parma –aunque no duró mucho en el club italiano– y un equipo chino ya desaparecido; y se le ha relacionado con otro modesto equipo portugués.

Tampoco está claro que se pueda considerar al Almería como un equipo de multipropietarios, a pesar de que el dueño efectivo sea el Estado de Arabia Saudí, que ya controla cuatro equipos en su floreciente liga nacional. Esos grandes clubes del país son propiedad del todopoderoso fondo PIF, mientras que los petrodólares a este otro equipo descendido a la Segunda División española llegan vía la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudí que preside Turki Al-Sheikh.

La maraña de sociedades se complica con el Atlético de Madrid. Quien tiene casi la totalidad de las acciones del club rojiblanco es la sociedad Atletico Holdco, en la que Miguel Ángel Gil Marín tiene el control. Otro gran accionista de esa sociedad es el fondo estadounidense Ares Management, que ha multiplicado sus inversiones en el deporte, está en el Inter de Miami y ha concedido un gigantesco préstamo al Chelsea. Además, el inversor que maneja esta firma, Mark Affolter, también tiene una participación muy importante a través de diversas figuras en Real Z LLC, la dueña del Real Zaragoza, según varios medios aragoneses.

La temporada que viene habrá al menos dos equipos más en Primera que forman parte de estas estructuras de multipropiedad tras el acenso del Leganés (Blue Crow Sports) y el Real Valladolid (Ronaldo Nazario). Ambos han compartido liga este año con otros equipos en la misma situación como los asturianos Real Oviedo (Pachuca) y Sporting de Gijón (Grupo Orlegi), que todavía están en promoción; el Alcorcón (grupo de David Blitzer), o el mencionado Real Zaragoza (varios grupos).

Y en categorías inferiores también hay casos conocidos como los del Numancia, la Cultural Leonesa o el Antequera.

El que no se puede considerar un club de multipropietarios es el Valencia, a pesar de los tejemanejes del agente Jorge Mendes, uno de los que más dinero ha movido en el fútbol mundial, con el propietario del equipo che, Peter Lim.

Además, el informe de CIES sobre la multipropiedad expone que inversores domiciliados en España y con participaciones en varios clubes controlan cuatro clubes europeos de las primeras divisiones, dos de las segundas categorías y otros dos de inferior nivel.

* Investigación realizada por Pilar Requena (RTVE), Guillaume Woelfle (RTBF), John Robbiani (RSI), Georg Döller (ZDF), Derek Bowler (EBU), Lili Rutai (EBU) y Belén López Garrido (EBU) para la Red de Periodismo de Investigación de la UER (EBU Investigative Journalism Network).