El mapa de los grandes grupos de multipropiedad en el fútbol
- City Group, Red Bull y 777 Partners son los grupos más conocidos con clubes emblemáticos en grandes ligas
- También destaca la inversión inversores estadounidenses Blitzer y Textos, así como Pacific Media o el fondo saudí PIF
Hablar del fútbol contemporáneo y sus dueños es hacerlo de diferentes combinaciones de vínculos, propiedades e intereses. Una manera de plantearlo gráficamente es presentar en un mapa las conexiones de siete de los principales grupos de propietarios con varios de sus equipos a partir del trabajo realizado por la Red de Periodismo de Investigación de la UER *.
City Football Group
Abu Dhabi United Group es el propietario mayoritario del CFG. Desde los Emiratos Árabes entraron en el fútbol internacional con la compra del Manchester City en 2008, club que desde entonces fue subiendo peldaños hasta ser campeón de la Champions en 2023. Hoy City Group tiene equipos en cuatro continentes, en países de la tradición futbolística de Inglaterra, España, Francia, Italia o Brasil, pero también en nuevos mercados como los de Estados Unidos, Australia, Japón o India.
Clubes: Manchester City (Inglaterra), New York City FC (Estados Unidos), Melbourne City (Australia), Yokohama J Marinos (Japón), Girona (Spain), Montevideo City Torque (Uruguay), Shenzhen Peng City (China), Mumbai City (India), Lommel SK (Bélgica), Troyes (France), Palermo (Italia), EC Bahia (Brasil), Club Bolivar (Bolivia).
Red Bull
Una de las ocasiones en que este tipo de multipropiedad dio más que hablar fue cuando en la temporada 2018/19 la UEFA autorizó a Red Bull Salzburg y RB Leipzig a participar en la misma competición, la Europa League, compartiendo grupo en la primera fase, a pesar de que la multinacional austriaca de bebidas energéticas es la dueña de ambos clubes.
Clubes: RB Leipzig (Alemania), Red Bull Salzburg (Austria), New York Red Bulls (Estados Unidos), Red Bull Bragatino (Brasil), Red Bull Bragatino II (Brasil), FC Liefering (Austria).
777 Partners
Los cofundadores de esta compañía con sede en Miami Josh Wander y Steven Pasko dejaron sus cargos directivos a mediados del pasado mes de mayo, en medio de diferentes problemas judiciales y económicos que rodean a la empresa.
Clubes: Everton (Inglaterra), Hertha Berlin (Alemania), Génova (Italia), Standard de Lieja (Bélgica), Red Star FC (Francia), Melbourne Victory (Australia), Vasco de Gama (Brasil), Sevilla FC (España).
David Blitzer
Blitzer es un billonario estadounidense que se ha expandido en el fútbol europeo a través de Global Football Holdings. Comenzó sus inversiones con su entrada en el Crystal Palace en 2015.
Clubes: Crystal Palace (Inglaterra), Augsburg (Alemania), Ado Den Haag (Países Bajos), SK Beveren (Bélgica).
John Textor
Textor es un magnate estadounidense, dueño entre otros del Olympique de Lyon y el Botafogo. Él y Blitzer, socios en el Crystal Palace, poseen en Bélgica dos clubes diferentes (el Molenbeek de Textor y el Beveren de Blitzer) que en la temporada 2022/23 fueron rivales directos por el ascenso a la máxima categoría.
Clubes: Lyon (Francia), Botafogo (Brasil), RWD Molenbeek (Bélgica), Crystal Palace (Inglaterra).
Pacific Media Group
PMG es un consorcio chino-estadounindense liderado por el multimillonario Chien Lee. Algunos clubes propiedad de PMG han pasado por descensos y protestas como las de los jugadores en el KV Oostende en abril de 2023. Su intervención en el Barnsley fue investigada por exagerar su inversión en ese equipo inglés.
Clubes: FC Den Bosch (Países Bajos), FC Thun (Suiza), KV Oostende (Bélgica), Esbjerg fB (Dinamarca), AS Nancy (Francia).
Public Investment Fund (PIF)
Es quizá el mayor representante del poderío financiero saudí en auge en el mundo del fútbol. Además de ser dueños de cuatro de los más grandes equipos de su liga, compraron el Newcastle en 2021, equipo que jugó la Champions League en la temporada 2023/24 y en esa misma edición puso en serios apuros a equipos como el PSG o el Borussia Dortmund.
Clubes: Al-Ittihad (Arabia Saudí), Al-Ahli (Arabia Saudí), Al-Nassr (Arabia Saudí), Al-Hilal (Arabia Saudí), Newcastle (Inglaterra).
* Investigación realizada por Pilar Requena (RTVE), Guillaume Woelfle (RTBF), John Robbiani (RSI), Georg Döller (ZDF), Derek Bowler (EBU), Lili Rutai (EBU) y Belén López Garrido (EBU) para la Red de Periodismo de Investigación de la UER (EBU Investigative Journalism Network).