"Unidad, Derecho y Diversidad": el documental que ha escandalizado a Alemania por sus encuestas "racistas"
- El periodista Philipp Awounou repasa cómo la 'Mannschaft' ha sido un ejemplo de diversidad e integración
- El 21% de los encuestados cree que sería mejor que hubiera "más jugadores blancos" en su selección
- Eurocopa de Alemania 2024 en directo, del 14 de junio al 14 de julio en TVE y RTVE Play
“Un africano no puede ser alemán. Ciudadano alemán, sí, pero no alemán. Es lógico". Esta es una de las citas que se han recogido en el documental que este miércoles ha emitido la televisión pública ARD, que muestra cómo sigue habiendo cierto racismo hacia la selección por parte de algunos sectores de la de la afición y a raíz de una encuesta que también se ha considerado racista.
El documental está dirigido por el periodista alemán de origen africano, Philipp Awounou, y repasa cómo la 'Mannschaft' refleja un ejemplo de diversidad desde los años noventa hasta hoy. Un intento bienintencionado de demostrar la integración que ha vivido la selección alemana, pero que también ha enseñado a una parte radical de la selección. "¿Dónde están los alemanes de piel clara? También pueden jugar al fútbol. Para mí, un verdadero alemán es de piel clara" es otro de los testimonios que muestra el documental.
El 21% de los encuestados se opone a que "cada vez haya menos jugadores de piel clara" en la selección
El propio Awounou explicó a medio alemán 'BR' cómo surgió la encuesta: "El trasfondo de fue que durante la investigación encontramos declaraciones sobre la selección nacional con connotaciones racistas. Declaraciones como: '¿Dónde están? ... los alemanes de piel clara también pueden jugar al fútbol? O: "esta ya no es una verdadera selección alemana'".
El 21% de los 1.300 encuestados, que es el que más ruido ha hecho, quisiera tener más jugadores nacionales “blancos”. También ese 17% al que "le da pena" que su capitán, Ilkay Gündogan, sea de origen turco. Esos resultados han generado un escándalo en Alemania a sólo una semana de arrancar con la Eurocopa 2024 e incluso antes de que el documental saliera a la luz.
"Espero no tener que volver a leer nunca más sobre encuestas de mierda como esta”
Las encuestas se hicieron públicas a principio de semana y desataron el enfado de varios miembros de la 'Mannschaft' como su seleccionador, Julian Nagelsmann: "Me quedé en shock. Lo veo igual, que es racista. Tengo la sensación de que tenemos que despertarnos de una vez" y agregó que la selección "juega para todo el país". También el centrocampista Joshua Kimmich, que cree que la encuesta "es una tontería": "El fútbol une a personas de diferentes colores de piel y religiones. De eso se trata".
“Puede que nuestro aspecto sea diferente, pero también somos alemanes“
Por su parte, uno de los jugadores directamente afectado en estas encuestas, Gündogan, ha defendido este jueves en una entrevista al diario alemán 'Spiegel' que su papel en la selección puede ser un reflejo de la sociedad: "Sé que gente como yo es necesaria en puestos de liderazgo porque refleja una nueva realidad en Alemania. Puede que nuestro aspecto sea diferente, pero también somos alemanes. Sé que puedo ser un modelo a seguir. Pero no quiero insistir demasiado en ello".
Llevar el brazalete de capitán "es una sensación muy bonita" asegura el centrocampista: "Sólo te conviertes en capitán si tu equipo te ve y reconoce como una persona abierta, honesta y buena. La distinción responde a lo que represento como persona, no a mis orígenes" ha reiterado Gündogan.
"¿Quién canta el himno? ¿Estás integrado o no?"
Ese racismo que muestra el documental lo sufrieron algunos de los exfutbolistas que defendieron la camiseta de la selección alemana y que prestan declaraciones: “Me insultaron hasta lo más profundo, ciertas palabras que preferiría no decir en absoluto. La palabra 'N' también se ha utilizado miles de veces. Era simplemente normalidad” cuenta Gerald Asamoah, exfutbolista nacido en Ghana e internacional con Alemania entre los años 2001 y 2006.
Shkodran Mustafi, que comparte nacionalidad albanesa y fue campeón del mundo de 2014, recuerda cómo él y sus compañeros estaban bajo vigilancia: “¿Quién canta el himno nacional? ¿Quién no los canta? ¿Estás integrado, no estás integrado? ¿Estás agradecido de poder jugar con Alemania o no?".