Los Fórmula 1 serán más pequeños y no tendrán DRS en 2026
- La FIA presenta el nuevo reglamento técnico por el que se regirán las escuderías
- La organización augura una "nueva era" con monoplazas más "ágiles" y "dinámicos"
La Fórmula 1 entrará en una "nueva era" en 2026 con monoplazas más pequeños y ligeros, con nuevos sistemas de aerodinámica y con potencia eléctrica pero sin DRS con la intención de que las carreras sean más emocionantes.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha presentado este jueves el reglamento técnico y ha dicho que la nueva generación de monoplazas tendrá una mejor eficiencia y manejo, informa la agencia Reuters.
Las unidades de potencia híbridas más sencillas tendrán casi un 300% más de potencia de batería y más equilibrio entre la potencia de combustión convencional y la eléctrica.
Un sistema de anulación manual sustituirá al de reducción de la resistencia aerodinámica (DRS, por sus siglas en inglés) y proporcionará una carga extra y a demanda a la batería para tener más oportunidades de adelantamiento.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha valorado esta "revisión única" del reglamento que garantizará que su campeonato principal "sea aún más relevante para lo que está sucediendo en el mundo".
"Hemos creado un conjunto de regulaciones diseñadas no solo para mejorar las carreras, sino también para hacer que el campeonato sea aún más atractivo para los fabricantes de unidades de potencia, los fabricantes de equipos originales y los competidores", ha dicho en un comunicado [en inglés].
"Las características clave de las Regulaciones de F1 de 2026 son la tecnología avanzada, la sostenibilidad y la seguridad. Nuestro objetivo, junto con la Fórmula Uno, era producir un coche que fuera adecuado para el futuro de la categoría de élite del deporte. Creemos que hemos logrado ese objetivo".
30 kilos menos
La Fórmula 1 tendrá diez equipos y seis fabricantes de motores a partir de 2026 (Ferrari, Mercedes, Renault, Honda, Audi y Red Bull Ford) y los coches funcionarán con un combustible "100% sostenible".
El reglamento, revelado en Montreal antes del Gran Premio de Canadá de este fin de semana, debe ser ratificado por el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA el 28 de junio.
El ancho de los autos se reducirá de 2,0 metros a 1,9, y la distancia entre ejes bajará de un máximo de 3,6 m a 3,4. Además, los autos de 2026 pesarán un mínimo de 768 kg, 30 kilos menos que en el actual reglamento.
En cuanto a los sistemas de aerodinámica activa tendrán alerones delanteros y traseros móviles. "Se tomó la decisión de optar por lo que hemos llamado un coche ágil, un coche un poco más pequeño con menos carga aerodinámica, pero con un gran enfoque en la reducción de la resistencia aerodinámica", ha dicho el director técnico de monoplazas de la FIA, Jan Monchaux.
En cuanto a la seguridad, la FIA destaca que habrá más protección contra choques laterales y el arco antivuelto así como luces más brillantes.