Enlaces accesibilidad

Verstappen y Red Bull, a recuperar el mando en Canadá

  • El neerlandés mantiene una cómoda ventaja en el Mundial, pero no está siendo tan arrollador como en 2023
  • GP de Canadá de F1 en vivo, domingo a las 20:00 horas en RTVE.es

Por
GP Canadá F1: Max Verstappen
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial de F1. Europa Press

El Mundial de Fórmula 1 llega este fin de semana a Canadá, donde se disputa el noveno gran premio del campeonato más largo de la historia. El circuito Gilles Villeneuve de Montreal acoge las pruebas del fin de semana, que tendrán su punto culminante con la carrera del domingo a las 20:00 horas peninsulares. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) defiende el liderato con una ventaja holgada, pero en una temporada que no está siendo tan arrolladora como la anterior.

'Mad Max' viene de hacer el sexto puesto en el GP de Mónaco de hace dos semanas, algo inusual en un piloto y un equipo acostumbrados a arrasar. Red Bull ha anunciado esta semana la renovación del segundo piloto, Sergio 'Checo' Pérez, hasta la temporada 2026, en una decisión para poner algo de calma en un equipo donde las aguas andan un tanto revueltas por disputas internas.

En Mónaco ganó el piloto local, Charles Leclerc, y su compañero en Ferrari, el español Carlos Sainz, fue tercero con el McLaren de Oscar Piastri en medio de los dos como segundo. Fernando Alonso (Aston Martin), que en la 'qualy' no pasó de la Q1, sufrió para ganar posiciones y acabó undécimo.

Verstappen lidera ahora el certamen con 169 puntos, 31 más que Leclerc y 56 sobre Norris. Sainz ocupa la cuarta plaza, con 108 unidades, una más que Checo. Y Alonso la novena, con 33. Y en el Mundial de constructores, Ferrari se ha colocado a sólo 24 puntos de los 276 con los que lideran los toros rojos. Con McLaren al quite, a 94. Mercedes ocupa el cuarto puesto, con 96 puntos; y Aston Martin, en un arranque bastante más discreto que el año pasado, es quinta, con 44.

Red Bull ganó todas las carreras del año pasado salvo una: la que se adjudicó, en la noche singapurense, Sainz. De las restantes 21, 'Mad Max' se anotó 19, en un 2023 en el que el astro neerlandés batió casi todos los récords posibles en la categoría reina. Y este curso, tras ganar cuatro de las primeras cinco carreras y haber encabezado tres 'dobletes' en las primeras cuatro pruebas, todo apuntaba a otra exhibición de Verstappen y de la escudería austriaca. 

Así que en Canadá habrá reacción -la de Red Bull- o emoción: la que adquiriría el campeonato si se confirmase que tanto Ferrari o McLaren le pueden hacer frente al equipo de la bebida energética. Algo que supondría una buena noticia para Sainz, con tres victorias en la F1 y que en Mónaco sumó su vigésimo segundo podio en la categoría reina. 

El circuito Gilles Villeneuve, el 'Muro de los Campeones'

El Gran Premio se disputa en el circuito Gilles Villeneuve, que lleva el nombre del mito canadiense -fallecido en 1982, tras accidentarse en Zolder (Bélgica)-, padre de Jacques: campeón mundial en 1997. Mide 4.361 metros, ha sido re-asfaltada este año y tiene 14 curvas, seis de ellas a la izquierda. Destacando la décima -su famosa horquilla- y las dos últimas, conformando la 'chicane' que desemboca en el 'Muro de los campeones': bautizado de esa manera después de que allí se accidentasen o perdieran sus posibilidades de éxito muchas de las estrellas de este deporte.

Nadie ha ganado más veces (siete) que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -que el año que viene sustituirá en Ferrari a Sainz, que aún no ha anunciado su futuro- y que el alemán Michael Schumacher, convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió a finales de 2013 en Meribel (Francia). Ambos comparten también el mismo número de títulos mundiales que victorias en Canadá y el récord de 'poles' en el Gilles Villeneuve: seis. 

En Montreal, donde se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más blanda, los C3 -duros, reconocibles por la raya blanca-, los C4 -medios, raya amarilla- y los C5 -blandos, roja-, Alonso festejó una de sus 32 victorias en la categoría reina. En 2006, el año que revalidó título. Saliendo desde la 'pole'. En una pista en la que subió otras dos veces más al podio: en 2010 -cuando acabó tercero a bordo de un Ferrari- y el año pasado, al concluir segundo, para lograr uno de los ocho 'cajones' que firmó en su primera temporada con Aston Martin.

Pase lo que pase en Canadá, Verstappen llegará líder al próximo gran premio, el de España en el Circuit de Catalunya-Montmeló, donde Sainz y Alonso tratarán de apretar al máximo sus posibilidades para dar una alegría a sus aficionados.