Enlaces accesibilidad

El bronce de Marta García endulza el 'chocolate' de la marcha en el Europeo de Roma

  • La fondista ha remontado en la final de 5.000 después del error de Laura García-Caro
  • Europeos de Atletismo de Roma 2024 en directo, del 7 al 12 de junio en Teledeporte y RTVE Play

Por
Marta García, bronce en el Europeo de Roma y récord de España de 5.000 m

La primera jornada del Europeo de atletismo de Roma 2024 ha acabado para España con un bronce de Marta García en los 5.000 m, lo que ha quitado el mal sabor de boca que había dejado la prueba de 20 km marcha fememinos, en la que Laura García-Caro ha perdido la medalla por celebrarlo antes de tiempo.

Laura García-Caro celebra antes de tiempo y pierde el bronce en 20 km marcha

Al contrario, Marta García ha conseguido in extremis remontar hasta la tercera posición en la final de 5.000 m. La fondista leonesa, afincada en Palencia, llegaba con una de las mejores marcas del año y ha refrendado su buen momento con su primera medalla en un gran campeonato internacional. Además, con un registro de 14:44.04 ha batido el récord de España que estaba en posesión de Julia Vaquero desde 1996 (14:44.95).

En esta misma prueba, María Forero --que debutaba con la selección absoluta-- ha acabado en 13ª posición y ha batido el récord de España sub-23 con un tiempo de 15:19.69.

Belén Toimil, quinta en peso

Otra de las atletas que ha destacado este viernes ha sido Belén Toimil, que por la mañana logró la clasificación de la final de peso con la décima mejor marca y por la tarde mejoró sus prestaciones con un lanzamiento de 18.43.

Y aunque pasó a la mejora en posición de podio, acabó en quinta posición.

Peleteiro, en un salto a la final

Antes, en la sesión matinal, otra gran noticia para España llegó de la mano de Ana Peleteiro, que sólo necesitó un intento para meterse en la final de triple salto. La gallega logró la clasificación con un salto de 14.21 metros y este domingo buscará una nueva medalla internacional.

Ana Peleteiro, directa a la final de triple salto

Adrián Ben apunta a las medallas en los 800 m

En los 800 m Adrián Ben se puso la capa de superhéroe para terminar primero, alcanzar las semifinales y meter miedo a sus próximos rivales.

Álvaro de Arriba, que terminó tercero en su serie, también se metió en semifinales por puestos. Por su parte, Mohamed Attaoui debutó en unos Europeos con una quinta posición en una serie muy exigente. Al cántabro se le complicó la carrera en los últimos metros, pero ha pasado por tiempos por lo que los tres ochocentistas españoles siguen en competición.

Orlando Ortega, clasificación con suspense

En los 1.500m femeninos, Marta Pérez y Esther Guerrero se clasificaron al quedar en ambos casos en sexta posición, justo por encima del corte de sus respectivas eliminatorias. En el caso de Pérez, por solo 13 centésimas de ventaja sobre la séptima.

También con tensión se clasificó a semifinales un Orlando Ortega al que se le notó la falta de competición en los 110 m vallas. No tuvo tanta suerte Kevin Sánchez, asentado en Castellón, que fue séptimo de su ronda y cayó eliminado. El atleta hispano cubano se enteró de su pase mientras atendía a la prensa.

Carolina Robles e Irene Sánchez Escribano superaron los 3.000m obstáculos para ganarse un puesto en la final con un sexto y un séptimo puesto respectivamente. No así Blanca Fernández, que fue 14ª y quedó eliminada. La final se disputará el domingo. 

En salto de longitud, Eusebio Cáceres consiguió su mejor marca de la temporada con 7.98 m para meterse en la final.

Además, Guillem Crespí ha pasado a semifinales en los 100 m masculinos al quedar segundo en su serie con un registro de 10.25.

Por contra, en disco, Yasiel Sotero y Diego Casas no pasaron el corte en la clasificación.