Enlaces accesibilidad

Bill May se queda fuera del equipo para París y la natación sincronizada seguirá sin hombres olímpicos

  • Andrea Fuentes no ha seleccionado finalmente al nadador estadounidense, pionero en su categoría
  • La federación internacional se muestra decepcionada porque ningún país presente un equipo mixto

Por
Bill May, con el equipo estadounidense de natación sincronizada
Bill May, con el equipo estadounidense de natación sincronizada

A pesar de las esperanzas que había generado la vuelta a la competición de alto nivel de Bill May, finalmente el pionero y leyenda de la natación sincronizada en categoría mixta no ha sido seleccionado para el equipo estadounidense que competirá en París 2024.

De esta forma, salvo sorpresa o cambios de última hora, ningún hombre formará parte de los diez equipos que participarán en los Juegos, la primera cita olímpica en la que se había abierto la puerta a los hombres en este deporte tradicionalmente femenino.

Bill May, de 45 años, fue uno de los dos primeros hombres que logró un oro cuando la federación internacional de natación incorporó el dúo mixto a su programa en los Mundiales del año 2015, en Kazan.

En 2022, cuando ya había dejado la competición, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó que hasta dos hombres pudieran incorporarse a cada selección para la prueba de equipos. Entonces, May volvió a la disciplina del equipo con el "sueño" de ser olímpico, como él mismo había repetido en los últimos meses.

Proceso de selección "difícil"

Pero este sábado, la seleccionadora de Estados Unidos, Andrea Fuentes (que como nadadora logró cuatro medallas olímpicas con España), lo ha dejado fuera del equipo que va a competir en París.

Finalmente, el octeto estadounidense lo forman Anita Álvarez, Daniella Ramirez, Megumi Field, Jamie Czarkowski, Jacklyn Luu, Audrey Kwon, Keana Hunter y Ruby Remati, con Calista Liu como reserva.

En un comunicado [en inglés], Fuentes defendió el proceso de selección "largo y calculado" para elegir a ocho deportistas que van representar al país con "los niveles más altos de los valores" propios de la natación artística estadounidense. Y explicó que ha tenido que tomar "decisiones difíciles" desde que los 12 miembros del equipo lograran en el último Mundial la clasificación olímpica después de tres Juegos de ausencia.

Tras la publicación de esa esperada convocatoria, en las redes sociales se sucedieron los mensajes críticos con la exclusión de Bill May. Además, según Reuters, World Aquatics se mostró decepcionada por la noticia.

Debería haber sido un momento histórico para el deporte

"Este debería haber sido un momento histórico para el deporte (...) Entendemos que iba a ser un desafío para los hombres ganarse un lugar en un equipo a tiempo para París 2024 teniendo en cuenta que solo hace 18 meses que se confirmó su elegibilidad, pero aún teníamos la esperanza de que algunos lo lograrían", ha señalado la federación internacional en un comunicado recogido por la agencia.

Junto a EE.UU., en París competirán en esta prueba Francia, Egipto, Australia, China, México, Japón, Italia, Canadá y España.

"Todos los que formamos parte de la comunidad de la natación artística debemos trabajar aún más duro para que haya más oportunidades para los atletas masculinos en este deporte", ha añadido World Aquatics (antes conocida como la FINA), que se ha mostrado también "decidida" a que haya hombres en los siguientes Juegos. Además, la federación se plantea incorporar los dúos mixtos al programa olímpico "a tiempo" para esa cita de Los Ángeles 2028.