Carlos Rodríguez gana la última etapa y Roglic sufre mucho para llevarse el Critérium del Dauphiné
- El español de Ineos ha sido junto a Matteo Jorgenson el más fuerte en una dura jornada alpina
- A unas semanas del Tour, el esloveno ha aguantado el liderato por solo ocho segundos
El español Carlos Rodríguez (Ineos) ha ganado la última etapa del Critérium del Dauphiné en la que, junto al estadounidense Matteo Jorgenson (Visma), han puesto en muchos apuros al esloveno Primoz Roglic (Bora), que se ha llevado la carrera por solo ocho segundos de margen.
Rodríguez atacó en la subida al Plateau des Glières, donde terminaba este domingo la octava etapa con un recorrido de montaña en la Alta Saboya; una carrera que se ha disputado a mucho ritmo y que ha estado a punto de costarle el liderato a Roglic.
El español ha adelantado en el final a Jorgenson mientras Primoz Roglic cruzó la línea de meta a 48 segundos para ganar por poco su segunda Dauphiné, la antesala del Tour que empieza dentro de tres semanas.
Tercero en la etapa y en la general ha quedado el canadiense Derek Gee (Israel), una de las revelaciones de esta carrera; y cuarto Carlos Rodríguez, que ha sumado su tercer triunfo de la temporada.
Otro de los animadores de la jornada ha sido un día más Marc Soler (UAE), que estuvo en una escapada de nivel junto a una decena de corredores, entre ellos el también español Omar Fraile, del equipo Ineos, que ha mostrado un gran nivel en esta última etapa con la destacada actuación del belga Laurens De Plus, que preparó el ataque final de Carlos Rodríguez y que él mismo ha acabado quinto en la general.
Además, para acabar en clave española, Oier Lazkano (Movistar) ha finalizado noveno y Mikel Landa (Soudal), décimo.