Enlaces accesibilidad

Conexión Vintage 'Boxeadores de oro': de Usyk a Lazslo Papp pasando por De la Hoya, Sugar Ray Leonard o Cassius Clay

  • El programa repasa la historia del boxeo para rescatar las finales olímpicas de los grandes campeones
  • Con la participación del exboxeador y exseleccionador Manel Berdonce y el especialista Jaime Ugarte

Por
Conexión vintage - Boxeadores de oro

Boxeadores extraordinarios a lo largo de la historia ha habido muchos y muchas, todos/as tienen cosas en común y solo los elegidos tienen un pasado común. En este Conexión Vintage ‘Boxeadores de Oro’ analizaremos aquellos púgiles que antes de ser campeones mundiales se colgaron una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos como boxeadores/as amateur.

Hay diferencias entre el boxeo amateur y el boxeo profesional, más allá de las que según la leyenda se manifestaron en aquel puerto pesquero en el que antes de un combate uno de los contendientes no se quiso quitar la camiseta porque él no vivía del boxeo, no era profesional.

Además de explicar esas diferencias, el programa ahondará en la importancia y la dificultad de ser seleccionado en determinados países como Estados Unidos, Reino Unido, Cuba o la antigua URSS.

Y todo en base a lo mejor que tiene Conexión Vintage, las imágenes que atesora el archivo de Televisión Española. En ellas veremos cómo los púgiles que hoy dominan el panorama internacional triunfaron hace poco bajo la sombra de los aros olímpicos: Oleksander Usyk (oro en Londres 2012), Claressa Shields (oro en Rio 2016 y Londres 2012), Anthony Joshua (oro en Londres 2012), Nicola Adams (oro en Rio 2016 y Londres 2012), Katie Taylor (oro en Londres 2012) o Vasyl Lomachenko (oro en Londres 2012 y Pekin 2008).

Estos serán el aperitivo de los grandes campeones que vendrán después: Guillermo Rigondeaux (oro en Atenas 2004 y Sidney 2000), Vladimir Klitschko (oro en Atlanta 1996) Óscar de la Hoya (oro en Barcelona 1992), Lenox Lewis (oro en Seúl 1988) o Sugar Ray Leonard (oro en Montreal 1976). Precisamente el combate que se revivirá de Leonard contra el cubano Andrés Aldama en la ciudad canadiense es toda una joya de la historia del boxeo.

El triunvirato Ali - Frazier - Foreman

En la década de los 70, tres boxeadores estadounidenses llevaron el boxeo de los pesos pesados a su máximo esplendor, hablamos de Muhammad Ali, Joe Frazier y George Foreman. Estos tres púgiles se intercambiaron los cinturones de campeones del mundo después de combates legendarios y estos tres colosos hicieron sonar el himno de los Estados Unidos en Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968, respectivamente.

La figura de Muhammad Ali es la más icónica del boxeo mundial y tal vez encarne mejor esa relación de los boxeadores con los Juegos Olímpicos. Con 18 años, cuando aún era Cassius Clay, se impuso en las preselecciones olímpicas con autoridad a lo largo del país, el problema estaba en los aviones. Clay no quería ir hasta Roma en avión después de lo sufrido desde Louisville hasta Los Ángeles. Según las palabras de su entrenador, Joe Martin, si no le dejaban ir en barco decía que no iba a ir. Finalmente le convenció Martin y en la capital italiana se convirtió en todo un personaje en la Villa Olímpica ya incluso antes de subirse al ring. Cuando se puso los guantes, llegaría a la final con autoridad y en la final superaría con más trabajo que en los anteriores combates al polaco Zbigniew Pietrzykowski.

Con la medalla de oro en el cuello, Clay pensó que nunca más volvería a sufrir menosprecio por su color de piel. Se equivocaba y, según su biografía, cuando vio como no le atendían en una cafetería de Louisville porque no servían a los negros, arrojó la medalla de oro al río Ohio. El Comité Olímpico Internacional repararía las heridas y le devolvería su medalla de oro 36 años después, cuando ejerció de último relevista y encendió el pebetero de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

El combate Luis Folledo Vs Lazslo Papp en Madrid 1963

En toda la historia del boxeo olímpico, solo hay tres púgiles que han conseguido el oro en tres ediciones diferentes. Se trata del húngaro Lazslo Papp (oro en Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956) y los cubanos Teófilo Stevenson (Múnich 72, Montreal 76 y Moscú 1980) y Félix Savón (Sidney 2000, Atlanta 96 y Barcelona 92).

El húngaro Papp visitó España en 1963 para pelear por el título de Europa frente al ídolo local Luis Folledo. Tenía 37 años, atesoraba un récord de más de 300 combates amateur y 26 como profesional sin conocer la derrota y fue acogido por Ferenc Puskas en Atocha.

Imperdible el programa, no solo por las imágenes sino también porque puede que estemos ante la última oportunidad de loar al boxeo en unos Juegos. Actualmente, el noble arte está incluido en la lista de disciplinas de París 2024, pero no en la de Los Ángeles 2028.