El COI cree que el proceso electoral en Francia no interferirá en los Juegos Olímpicos de París
- Las elecciones legislativas en el país galo se celebran a doble vuelta el 30 de junio y 7 de julio
- Sigue en directo y en abierto los Juegos Olímpicos de París 2024, del 26 de julio al 7 de agosto en RTVE
La reciente convocatoria de las elecciones legislativas en Francia por parte del presidente francés Emmanuel Macron para el 30 de junio y 7 de julio no suponen una interferencia en el normal desarrollo de los Juegos Olímpicos de París 2024 que se disputan en París del 26 de julio al 11 de agosto, según han señalado Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) mientras la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, se ha mostrado crítica con la decisión.
La cita electoral se celebrará tan solo tres semanas antes de que arranquen en la capital gala los JJ.OO, tal como anunció ayer domingo el presidente Macron, por los resultados de las Elecciones al Parlamento Europeo, con la contundente victoria de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen sobre el resto de formaciones políticas, incluida la del máximo mandatario galo, Renacimiento.
"Francia está acostumbrada a celebrar elecciones, las harán una vez más, habrá un nuevo gobierno y todos apoyarán los Juegos Olímpicos", dijo Bach durante un evento previo a París 2024 en la capital francesa, añadiendo que los líderes políticos franceses están unidos en su apoyo a los Juegos.
"No tengo ningún indicio de que la unidad para celebrar los Juegos Olímpicos de París 2024 se rompa ahora, a sólo un par de días de la inauguración de los Juegos", zanjó Bach.
Anne Hidalgo critica la decisión
Sin embargo, la alcaldesa de París, Annne Hidalgo, miembro del Partido Socialista, adoptó un tono más crítico. Hidalgo dijo que "le estaba costando entender" por qué Macron decidió arrojar al país a la incertidumbre política tan cerca de los Juegos, y calificó la medida como "un golpe más del presidente".
Por su parte, el director de París 2024, Tony Estanguet, dijo que su equipo está "más decidido que nunca" a hacer de los Juegos un éxito.
"Desde que lanzamos la candidatura para los Juegos Olímpicos se han celebrado unas diez elecciones y hemos entendido cómo trabajar con los actores públicos", quiso dejar claro.