Enlaces accesibilidad

Condenados a 8 meses de cárcel tres seguidores por insultos racistas a Vinicius en Mestalla

  • Los tres fueron identificados horas después de que el brasileño parara el partido Valencia - Madrid de 2023
  • Además, deberán estar dos años alejados de los estadios de fútbol

Por
8 meses de cárcel por insultos racistas a Vinicius en Valencia

Los tres aficionados del Valencia que estaban siendo juzgados por insultos racistas a Vinicius Junior en Mestalla han sido condenados a ocho meses de cárcel. Los hinchas, que fueron identificados tras el partido de liga contra el Real Madrid en mayo de 2023, no podrán entrar a estadios de fútbol en dos años.

El pasado 21 de mayo de 2023, en el partido de LaLiga entre el Valencia y el Real Madrid, Vinícius denunció haber recibido insultos racistas por parte de seguidores ubicados en la Grada de Animación. El partido se paró unos minutos, el jugador identificó a uno de los acusados y, tras la denuncia de LaLiga esa misma noche, se identificó a otros dos con las cámaras internas del Valencia.

Todas las partes cerraron un acuerdo de conformidad al que se adhirieron en una rápida vista y que contempla la condena de los acusados por un delito contra la integridad moral con el agravante de odio. "A la vista del reconocimiento de los hechos por parte de los acusados, nos adherimos", señaló la Fiscal de Delitos de Odio Susana Gisbert, a la que siguieron en los mismos términos el resto de representantes.

El atenuante del arrepentimiento, que ha incluido a petición de Vinícius Jr y del Real Madrid una carta de disculpa y el reconocimiento a viva voz de ese arrepentimiento en la vista, ha supuesto la rebaja de un tercio de la pena, por lo que la pena inicial de doce meses de prisión se redujo a ocho y la de tres años sin poder acceder a partidos en estadios donde se celebren partidos de la Liga o la Federación Española quedó en dos.

Las defensas de los tres acusados pidieron la suspensión de la pena de prisión, una petición que entraba dentro del pacto alcanzado la Fiscalía, LaLiga, la Federación Española y el Real Madrid y Vinícius, y que ahora deberá confirmar la jueza.

Primera sentencia en LaLiga

Según ha adelantado LaLiga en una nota de prensa, se trata de la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un partido de la competición. La patronal de los clubes españoles denunció el mismo día los hechos ante la Fiscalía.

En el mismo comunicado, LaLiga aclara que una serie de contratiempos procesales han impedido que se produzca antes una sentencia en la misma línea por insultos contra Iñaki Williams en un partido de 2020.

Vinicius ha sido objeto de insultos racistas en otros estadios y recientemente ha declarado también por los proferidos en el Nuevo José Zorrilla en un partido de liga contra el Real Valladolid. Son Moix, El Sadar y Sevilla son otros de los campos donde el brasileño ha denunciado ser objeto de dichos insultos.

Tampoco se libró el Clásico contra el Barça en el Camp Nou de esta temporada. Especialmente recurrentes han sido las denuncias contra aficionados del Atlético de Madrid. Después de que se archivara una denuncia de finales de 2022, han llegado otras y están siendo juzgados cuatro aficionados rojiblancos por colgar un muñeco de Vinicius en un puente de la capital.

Vinicius se reafirma en su lucha antirracista

A raíz de los sucesos de Mestalla, la RFEF y la federación brasileña acordaron la disputa de un partido amistoso en el Bernabéu, que tuvo lugar el pasado marzo. En la rueda de prensa previa, Vinicius rompió a llorar y admitió que los insultos le estaban afectando.

Este lunes, tras conocerse la sentencia, el jugador lo ha celebrado con un mensaje en la red social X.

"Muchos pidieron que ignorase, otros tantos dijeron que mi lucha era en vano y que solo debería jugar al fútbol. Pero, como siempre dije, no soy víctima de racismo. Soy verdugo de racistas. Esta primera condena penal de la historia de España no es por mí. Es por todos los negros. Que los otros racistas tengan miedo, vergüenza y se escondan en las sombras. En el caso contrario, estaré aquí para exigir", ha comentado Vini en su tuit, traducido por Efe.

El futbolista se encuentra ahora en Estados Unidos concentrado con la selección brasileña para disputar la Copa América.