Lamine Yamal, un estudiante de la ESO en la Eurocopa: "Intento no pensarlo mucho"
- El delantero de España, a punto de convertirse en el jugador más joven en disputar una Eurocopa
- Sigue, minuto a minuto, el debut de España en la Eurocopa ante Croacia
Lamine Yamal, el jovencísimo jugador de la selección española de fútbol, se estrenará en una Eurocopa el próximo sábado. En la anterior, el crack culé tan solo tenía 12 años... "Intento no pensarlo mucho y estar concentrado en los partidos, es lo único que depende de mí. Estaré muy contento con todo lo bueno que siga viniendo", asegura a RTVE el precoz delantero de la Roja, que se convertirá en el jugador más joven de la historia en una fase final de una Eurocopa.
Hace un año estaba jugando el Europeo sub-17 y ahora afronta "con mucha ilusión una Eurocopa muy especial". Las diferencias son grandes para Yamal: "La repercusión que tenemos en todo lo que tenemos, en todo lo que hacemos, el hotel, las instalaciones, la gente que viene a vernos...".
Los premios se acumulan a sus tiernos 16 años, aunque tiene claro por qué puede conseguirlos: "Es gracias a la selección y al Barça por las oportunidades que me han dado. Todo lo que sea premios y victorias del equipo, pues muy feliz".
Mirando al esperado debut contra Croacia, Lamine cree en las posibilidades del equipo: "Depende de nosotros, si estamos bien podemos sacar la victoria, y estamos muy ilusionados porque el primer partido siempre es especial". Por otro lado, espera que en España no haya "noticias malas", como las lesiones de sus compañeros de club Robert Lewandowski Frenkie de Jong.
A la Eurocopa con los libros de 4º de la ESO
Su complicidad con Nico Williams se deja ver en cada entrenamiento de una selección con jugadores muy jóvenes, con los que Yamal se junta por afinidad: "Al final, por edad y por lo que nos gusta a cada uno, los jóvenes vamos más juntos, pero también nos llevamos bien con los veteranos, todo muy bien. Nos llevamos muy bien todos, somos una familia y todo o que sea unión es bueno para la selección".
Las bromas sobre si Jesús Navas podría ser su padre (22 años les separan) son de las más habituales: "Al final, cuando ganó el Mundial, yo tenía tres años", explica. Sin embargo, para Nico Williams, su 'padre' es Lamine Yamal: "Yo soy el 'padre' de Nico, aunque sea más pequeño que él", dice entre risas.
Lenguaje juvenil el de un jugador que, mientras prepara la Eurocopa, finaliza sus estudios de 4º de la ESO: "Estoy haciéndolo online, haciendo trabajos y estudiando en la habitación, estoy ya en la recta final".
Y, por supuesto, no falta el recuerdo a su barrio, al que dedica sus tantos con su 304, el final del código postal de Rocafonda, en Mataró: "El mensaje es para el barrio, están muy contentos, muy felices, hace nada estábamos jugando en el parque viendo partidos del Barça de Champions y ahora estoy yo ahí".