Joan Peñarroya, nuevo entrenador del Barcelona de baloncesto hasta 2026
- El técnico tarraconense, de 55 años, dirigió hasta la mitad de la temporada pasada al Baskonia
- Sustituye a Roger Grimau, que cesó al finalizar la campaña sin títulos
El FC Barcelona de baloncesto ha anunciado la incorporación de Joan Peñarroya como nuevo técnico para el primer equipo, firmando hasta junio de 2026, es decir dos temporadas. Peñarroya, de 55 años, sustituye en el cargo a Roger Grimau, destituido tras una temporada sin títulos.
El preparador de Terrassa es un veterano de la Liga ACB y estaba sin equipo desde octubre, cuando dejó de ser el técnico del Baskonia.
Una amplia trayectoria en la Liga española
Peñarroya acumula una experiencia de más de 300 partidos en la máxima competición nacional, destaca el Barça en su comunicado, y sus mayores éxitos llegaron en el banquillo del Bàsquet Andorra, donde estuvo entre 2010 y 2018, logrando ascenderlo desde la categoría LEB Plata hasta la ACB.
Entre sus logros en el Principado estuvo la clasificación para la Copa del Rey de 2017 y el sexto puesto en la liga regular de la siguiente temporada.
Del Andorra pasó al Bàsquet Manresa, club en el que militó previamente once temporadas como jugador en distintas etapas, y en 2019 fichó por el San Pablo Burgos, con el que ganó dos Ligas de Campeones (2020 y 2021) y una Copa Intercontinental (2021).
Estos logros abrieron a Peñarroya las puertas del Valencia Basket, donde entrenó una temporada (2021-2022) tras no cumplir el objetivo de ganar la Eurocopa. Al verano siguiente, el entrenador firmó por dos temporadas con el Baskonia, su primera y única experiencia con un equipo en la Euroliga.
El cuadro vasco fue una de las revelaciones de la primera mitad del curso 2022-2023, gracias a un juego ofensivo y dinámico, pero se deshinchó en la segunda mitad del curso. Cayó eliminado en la primera ronda de la Copa del Rey y de la Liga Endesa frente al Joventut, y se quedó fuera de las eliminatorias por el título de la Euroliga en la última jornada, tras haberse mantenido toda la temporada entre los ocho primeros.
Destituido por el Baskonia en octubre por los malos resultados del equipo, Peñarroya afrontará la mayor oportunidad de su carrera, pero también el reto de trasladar al máximo nivel europeo los éxitos y el juego dinámico que le han precedido, sin desatender las carencias defensivas que condenaron al Barça de Grimau.