Enlaces accesibilidad

Eslovenia frustra el regreso soñado de Eriksen a la Eurocopa

  • El danés volvió con gol al torneo en el que sufrió un paro cardíaco en 2021
  • La insistencia dio sus frutos a una combativa Eslovenia, que consiguió empatar en la segunda parte

Por
Eslovenia - Dinamarca: resumen | Grupo C - Eurocopa 2024

En ocasiones, el fútbol nos ofrece guiones que parecen de película. El del Eslovenia-Dinamarca parecía encuadrarse en el género dramático. Se asemejaba a una de esas historias que te hacen brotar alguna que otra lágrima y que termina con final feliz.

El escenario de este filme era Stuttgart y el protagonista Christian Eriksen, destinado a cerrar una herida abierta desde hace tres años. Hasta cierto punto lo hizo, anotando el primer gol de Dinamarca en la Eurocopa y encarrilando la primera victoria de su selección en el torneo. Pero en toda película en la que hay un héroe, suele haber también un villano. Eslovenia ejerció ese papel frustrando el regreso soñado de Eriksen y anotando el primer punto en su casillero (1-1).

El gol más emotivo de la Eurocopa premia la sobriedad danesa

Hay veces que el deporte nos ofrece episodios que trascienden más allá de lo que sucede dentro del terreno de juego. Hay momentos que, por su emotividad y significado, llevan la competición a otra dimensión. Momentos que quedan grabados a fuego en la memoria de los aficionados.

Una de esas situaciones eternamente rememoradas tuvo lugar el 12 de julio de 2021. Aquel día, la vida de Christian Eriksen dio un vuelco. El jugador sufrió un paro cardíaco en el encuentro entre Dinamarca y Finlandia de la Eurocopa y se debatió entre la vida y la muerte.

Tres años después, concretamente 1.100 días, el futbolista danés se reconcilió con el torneo. Eriksen volvió a la Eurocopa anotando el primer gol de Dinamarca en el campeonato. Como si el fútbol lo tuviese todo preparado, como si fuese cosa del destino, como si el deporte a veces tuviese memoria.

Dejando a un lado el sentimentalismo, el gol del jugador del Manchester United premió la sobriedad danesa. El cuadro dirigido por Kasper Hjulmand, sin hacer nada del otro mundo, fue superior a la selección eslovena durante el primer acto. Liderados por un omnipresente Eriksen, los daneses dominaron el juego y gozaron de ocasiones para llegar al descanso con una renta mayor.

Tenía que ser él: Eriksen vuelve a la Eurocopa con gol

La insistencia eslovena acaba dando sus frutos

El escenario del partido cambió en el segundo tiempo. Dinamarca bajó el ritmo. Quizás se conformó con la ventaja, pese a ser mínima. Un disparo de Hojlund que tapó Oblak fue lo más destacado de los daneses tras el descanso.

Eslovenia fue todo lo contrario. Con más corazón que juego, los eslovenos comenzaron a aparecer con más asiduidad en los aledaños de la portería de Schmeichel. Tras un aviso de Cerin y otro de Sesko que acabó en el palo, Janza acabó haciendo justicia con un disparo lejano que tropezó en Hjulmand, despistó a Schmeichel y se coló en la meta danesa.

En los últimos compases, Eslovenia hizo méritos para haberse llevado un botín mayor. La oportunidad más clara la tuvo Sporar, con un disparo que se estrelló en el lateral de la red. 

Por lo acontecido, el empate parece saber mejor a los eslovenos que a los daneses. Pero la realidad es que el punto es un botín escaso para dos selecciones que tendrán que pelear con Inglaterra y Serbia para estar en los octavos de final.