Directa e imprevisible: la España de De la Fuente completa su evolución
- La selección española tiene menos posesión que su rival por primera vez en los últimos diez años
- Eurocopa de Alemania 2024 en directo, del 14 de junio al 14 de julio en RTVE
El fabuloso arranque de Eurocopa de España nos ha dejado múltiples lecturas positivas. Una de ellas, pese a nacer de un dato aparentemente negativo, nos conduce por el camino ya iniciado con De la Fuente hacia un modelo muy diferente del que nos hizo campeones de todo.
Este sábado, por primera vez en 10 años, España tuvo menos posesión que su rival (54% de Croacia por el 46% español). No ocurría desde un amistoso contra Alemania en noviembre de 2014, el año de la hecatombe mundialista de la generación que llevó por bandera su dominio del balón.
En Berlín, España firmó un fantástico partido sin la necesidad de contar con una posesión abrumadora, completando un cambio que le ha convertido en un equipo más vertical, más directo.
El ejemplo más evidente es el del primer tanto de España en la Eurocopa 2024, con un balón que mete desde el centro del campo Fabián Ruiz a la carrera de Morata. Una jugada rápida en la que España pilló descolocada a una Croacia más preocupada de las bandas de Nico Williams y Lamine Yamal.
"Los rivales no saben por dónde les podemos hacer daño"
El combinado de De la Fuente también fue inferior en el número de pases completados con éxito (383 por 456 croatas), pero tampoco le hizo falta. Para muestra, el fantástico pase de Lamine Yamal a Carvajal en el tercer tanto. Si el pase se completa con un gol, su valor se multiplica.
"Estamos convirtiendo a la selección en un equipo con muchos registros", declaró Luis de la Fuente en la rueda de prensa posterior al partido. "Los rivales no saben por dónde les podemos hacer daño", añadió el técnico, que confirma su teoría con la ejecución tan distinta en los tres goles.
Del vertical gol de Morata pasamos al jugadón individual de Fabián Ruiz en el segundo y cerramos con la conexión Lamine-Carvajal en el tercero. Tres tantos de diversa factura que Croacia no pudo evitar. España ya es otra, y le está sacando mucho partido.