Toros futbolistas y banderas de España: así abraza Donaueschingen a la selección
- El cuartel general de España en la Selva Negra es un pequeño pueblo volcado con la selección
- Eurocopa de Alemania 2024 en directo, del 14 de junio al 14 de julio en TVE y RTVE Play
Apartada del mundo, en un precioso enclave de la Selva Negra alemana, la selección española tiene su campamento base de la Eurocopa 2024 en Donaueschingen, un pequeño pueblo de 20.000 habitantes marcado por el nacimiento del Danubio que ha buscado en la tauromaquia la manera de que España esté como en casa.
La ciudad sorprendió a España con el regalo del toro rojo que recibe a la selección cada día en el camino de entrada a su hotel de concentración. Una pieza de cerámica valorada en más de 1.500 euros, regalo de una localidad que acoge con orgullo al combinado de Luis de la Fuente.
Erik Pauly, alcalde de Donaueschingen, nos contó, enfundado en una camiseta de la selección española, lo ilusionado que está el pueblo: "Todo el mundo aquí desea que el equipo español se quede todo el mes".
'Furias rojas en la Selva Negra'
Pero no es el único toro que hemos encontrado en Donaueschingen. El artista Friedrich Hucke ha dedicado más de una docena de pinturas al equipo español. Expuestas en una pequeña galería en el centro del pueblo, Hucke dice que las ha pintado "para dar la mejor bienvenida a España en Alemania". "Es un placer tenerles aquí", asegura a RTVE.es este pintor que vivió durante más de 20 años en España.
““
Amante del fútbol -nos confiesa que fue abonado del Villarreal durante diez años-, en sus pinturas vemos toros futbolistas enfundados en las equipaciones de la selección española en paisajes campestres o un futbolín en el que los jugadores portan el 'bollenhut', típico sombrero local formado por siete borlas rojas.
El propio autor muestra la exposición, llamada 'Las furias rojas en la Selva Negra', y asegura que la temática gusta entre los vecinos del pueblo. Muchos de ellos -prácticamente todos según sus aficionados- forman parte del SV Aasen, el club en cuyas instalaciones entrena la selección española y que abarrotaron el primer -y único hasta el momento- entrenamiento con público de España en Alemania.
Pero no sólo de fútbol y toros vive el habitante de Donaueschingen. La fuente del Danubio es su atractivo turístico más conocido. El segundo río más largo de Europa inicia aquí su recorrido de casi 3.000 kilómetros hasta la desembocadura en el Mar Negro. Su fuente, una construcción circular ornamentada, compite con la confluencia de dos afluentes, el Brigach y el Breg, en las cercanías del pueblo, por ser el lugar exacto donde nace el famoso río.
Ajenos a la legendaria disputa, y a los toros futbolistas, los jugadores de la selección española se ejercitan aquí cada día con el objetivo de hacer un buen papel en la Eurocopa 2024.