Enlaces accesibilidad

Unai Simón: "El portero tiene que ser fiable, pero a la vez partícipe del juego del equipo"

Por
Unai Simón, con la camiseta de la Eurocopa 1996
Unai Simón, con la camiseta de la Eurocopa 1996 EFE

Ataviado con la camiseta de España de la Eurocopa 1996, Unai Simón ha aparecido en la sala de prensa de Donaueschingen con las ideas muy claras, restando importancia al error que provocó un penalti contra Croacia y reforzando el buen hacer de España en su debut, la base para conseguir el éxito en esta Eurocopa 2024.

Así mismo, y en relación con una información aparecida este lunes en Relevo sobre unas molestias en la muñeca, Simón ha asegurado que se operará cuando acabe la Eurocopa: "Es algo que no he querido darle mucha importancia, no es algo que me impide jugar, como se ha visto esta temporada, ni es algo que ahora mismo me preocupe. Después del 15 de julio hablaremos de ello".

Hay que saber reducir los riesgos, saber ser prácticos, pero también en pro del equipo

Cerrado ese asunto, que el portero ha querido zanjar rápidamente, Unai Simón ha abundado sobre su error con los pies en el Olímpico de Berlín: "Si ese pase lo hubiese dado bien, no estaríamos hablando de esto. Tampoco hay que darle mucha importancia, hay que saber reducir los riesgos, saber ser prácticos, pero también en pro del equipo. Somos un equipo que nos gusta salir con la pelota jugada desde atrás. Ese balón tenía que haberlo jugado de primeras, pero hay que aprender de los errores y de lo único que me hubiese arrepentido es que hubiesen expulsado a Rodri. El portero tiene que ser fiable pero a la vez partícipe del juego del equipo".

En este sentido, Simón ha recordado cómo evolucionó su juego con Luis Enrique: "Hasta que no coincidí con Luis Enrique, nadie me explicaba como funcionaba la salida del balón del portero. Fue una figura muy importante para ello, como encontrar a los hombres libres con presión alta, con laterales, estoy muy agradecido a él. Lo que ha aprendido a este respecto es gracias a él".

Preguntado por su buen momento, Simón cree que está "en uno de los más maduros" de su carrera". "Esto consiste en mejorar cada año, aprender de todo y de ser más eficiente, más fiable, más portero, cada vez más, creo que estoy siendo la mejor versión que he visto de mí, y espero seguir creciendo en este sentido", ha explicado.

"De lo que se trata es de ganar, sea con un 5 o con un 95% de posesión"

Simón, que ha visto una evolución en la confianza de la prensa y la afición en el equipo, ha analizado el cambio de estilo de la selección, que perdió por primera vez en diez años la posesión ante su rival en el partido contra Croacia: "Hay que partir de la base de que a Croacia le gusta tener la pelota. Con lo que me quedo es que supimos interpretar muy bien los momentos del partido, en la segunda parte con el 3-0 nos juntamos más en bloque medio, un partido en el que no pasasen cosas y eso también es entender el fútbol. El fútbol es así y no siempre vas a ganar la posesión y vas a tener el control de la pelota que el rival. De lo que se trata de esto es de ganar los partidos, sea con un 5 como con un 95% de posesión.

El gol de Fabián habla muy bien de cómo quiere jugar Luis

"Más allá del resultado, creo que hicimos una primera parte muy buena, con la presión, encontrando al hombre libre, como encontramos sus espaldas cuando estábamos en bloque bajo. El gol de Fabián o la jugada ensayada en el córner, habla muy bien de cómo quiere jugar Luis con nosotros. Hay muchas selecciones muy potentes, pero estoy convencido de que vamos a llegar muy lejos, y haciendo partidos como el de Croacia vamos a llegar muy lejos".

"Lo primero que pienso de Italia es que nos va a costar mucho ganar"

El portero de la selección espera un partido complicado contra Italia, y más allá de la historia de los cruces contra los transalpinos, se centra en el momento: "Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en Italia es que nos va a costar mucho ganar. Va a ser mi quinta vez contra ellos, en las cuatro veces anteriores los resultados han sido muy ajustados. Esperamos un partido muy físico, muy intenso, de grandes recorridos, de entender lo que requiere el partido en cada momento"

"Cuando te enfrentas a Italia, Croacia o Albania no te fijas solo en el nombre, estás pensando en lo que tienes que hacer en cada momento. En esos momentos no se te pasan muchas cosas por la cabeza, para la gente y la historia de un partido significa mucho, han ocurrido grandes momentos, la tanda de penaltis de la última Euro, la Eurocopa que ganó España en 2012, son momentos claves y cuando nos enfrentamos a Italia no pensamos en eso", analiza.