Barcelona acogerá la salida del Tour de Francia 2026
- "Es un sueño hecho realidad", dice el alcalde de la ciudad Jaume Collboni
- Barcelona, que cogió dos etapas del Tour en 2009, volverá a ser protagonista de la ronda gala
La ciudad de Barcelona será la salida del Tour de Francia 2026 y acogerá la presentación de los equipos y la primera etapa de la ronda gala de aquí a dos años, según confirmó el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, este martes en un acto en el Saló de Cent.
"Es un sueño hecho realidad que confirma la vocación de Barcelona como capital internacional del deporte", comentó Collboni.
Por tanto, la capital catalana tomará el relevo de Florencia, que acogerá la salida del Tour en la edición de 2024, y de Lille, de donde partirá la carrera en 2025.
Seis años de negociaciones que han dado su fruto
Barcelona, que ya fue salida oficial de La Vuelta 23 y acogió dos etapas del Tour de Francia de 2009 --en la última ocasión en que la capital catalana tuvo vinculación con el Tour--, será la 'Grand Départ' del Tour de Francia 2026.
"Hacemos un gran anuncio, es un gran día para Barcelona, para el deporte y para el ciclismo, y seguro que para el conjunto de la ciudadanía. Me enorgullce anunciar una excelente noticia, que es que Barcelona acogerá la gran salida del Tour de Francia el año 2026", anunció el alcalde Collboni.
El pasado 14 de mayo, en declaraciones a los medios tras un acto de Fórmula 1, el concejal de Deportes, David Escudé, explicó que Barcelona estaba en el "esprint final" para albergar la salida del Tour 2026 y añadió que llevaban "unos seis años en negociaciones" que ya han dado sus frutos.
"Barcelona reúne todos los ingredientes para ser una gran salida del Tour"
El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, aseguró a EFE que Barcelona reúne "todos los ingredientes para ser un gran inicio de la carrera" en 2026, con su "geografía deportiva", entre Montjuïc y el mar, su pasado olímpico y el respaldo "de uno de los grandes países del ciclismo mundial".
"Al Tour le gusta salir de ciudades prestigiosas en el extranjero y después de haberlo hecho en ciudades como Copenhague, como en Bilbao o como este año en Florencia, era lógico que fuéramos a un lugar como Barcelona", aseguró el máximo responsable de la ronda gala.
Prudhomme recordó que Jordi Hereu ya intento que la Ciudad condal albergara el Grand Départ del Tour cuando estuvo al frente de la ciudad entre 2006 y 2011, pero que el proyecto decayó tras ser desalojado de la Alcaldía.
Jaume Collboni recogió el testigo como adjunto de Ada Colau y dio el impulso decisivo tras recibir el bastón de mando, señaló Prudhomme, que destacó el papel del alcalde y dijo que ha sido hasta ahora su único interlocutor.
"También ha sido importante el respaldo de la Vuelta, que ya salió de Barcelona en 2023, y de la Volta", afirmó el director del Tour en referencia a dos carreras que también organiza su empresa.
"Barcelona es una ciudad de prestigio en el deporte. Pensamos siempre en los Juegos de Barcelona que dejaron una gran herencia y que son un ejemplo de eso para todo el mundo. Pero también es una ciudad que tiene una geografía muy deportiva y ahí juega un papel muy relevante Montjuïc, que ha sido clave en nuestra decisión", agregó.